Balears ha recuperado todo el empleo destruido durante la crisis y además se sitúa ya con un volumen de puestos de trabajo un 5,5% por encima de los que tenía en 2007. Este dato, aportado ayer por la Encuesta de Población Activa (EPA), resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que las islas son la única autonomía que presenta esta situación, dado que la segunda comunidad con mejor situación es Canarias, donde su empleo se encuentra todavía un 5,6% por debajo del que tenía en 2007, mientras que el conjunto de España muestra aún una bajada del 8,5%. En Extremadura, la zona con peor balance, ese recorte es del 11,9%.

Este es uno de los aspectos más destacados ayer por el conseller de Trabajo y por el director general de Empleo, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente, como reflejo de la fortaleza que la economía del archipiélago presenta en estos momentos.

El Instituto Nacional de Estadística facilitó ayer los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre del pasado año y al balance del conjunto del ejercicio, y en ambos casos con resultado positivo.

Si se analizan en primer lugar los datos del conjunto de 2017, la cifra de personas con un trabajo se situó en una media 537.530. Eso implica que las islas encadenan ya seis años al alza, y son la primera y única autonomía con más personas trabajando que en 2007. Si se compara esta media con la de 2016, el resultado es que el empleo ha subido un 1,3%, pero las horas trabajadas lo han hecho un 2%, prueba de que además de más empleo, los contratos que se firman a tiempo completo crecen mientras desciende el tiempo parcial.

Por lo que respecta al paro, la media de personas sin empleo en Balears durante el pasado ejercicio fue de 76.325, lo que supone un descenso del 10,9% en relación a 2016. En este aspecto, las islas han contabilizado desde 2012 (año con el mayor volumen de desempleo) una bajada en la cifra de desocupados del 46,4%, la más acentuada de España, cuya media se sitúa en un descenso del 32,6%.

Hay un dato sobre el que Negueruela y Pou hicieron especial hincapié, como es la fuerte reducción que se ha dado en el paro de larga duración balear, con un descenso del 24,4% en el último año, algo que se achaca en buena medida a las políticas activas de empleo que se han desarrollado para ayudar a los colectivos más vulnerables.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, de media, durante 2017 solo un 30,4% de los desocupados cobraron algún tipo de prestación, una tasa casi 12 puntos inferior a la de 2011, antes de que el Gobierno del PP aplicara recortes en esta materia, lo que sirvió a los representantes del Govern para lanzar duras críticas a las políticas del ministerio de Empleo. Sin embargo, se valoró que esta tasa de protección haya roto la tendencia a la baja y haya crecido en relación a 2016 (año en que era del 23,7%), en buena medida por la prolongación de la temporada turística y del tiempo de cotización de los trabajadores.

En cualquier caso, el conseller no ocultó que entre los retos que siguen en pie está el de reducir la tasa de contratos temporales en el archipiélago.

Cuarto trimestre de 2017

Por lo que respecta al cuarto trimestre de 2017, el balance es igualmente positivo. Las islas cerraron el pasado ejercicio con 520.300 personas ocupadas, lo que supone un aumento del 1,7% respecto a las mismas fechas de 2016. Eso supone que la economía balear tiene la fuerza suficiente como para crear nuevos puestos de trabajo incluso cuando concluye la temporada turística.

En cuando al número de parados, la EPA lo sitúa en ese cuarto trimestre en los 75.100, con un descenso del 8,2% respecto a 2016. Eso coloca la tasa de paro balear en un 12,6%, frente a una media española del 16,5%. Para valorar este dato hay que tener en cuenta que el desempleo desciende en las islas pese a que es una de las pocas autonomías en las que la población en edad de trabajar sigue creciendo, frente al estancamiento que se detecta en el conjunto del país.

Si se compara el dato del cuarto trimestre con el tercero, obviamente en Balears sube el paro (un 25,8%) y baja la cifra de ocupados (un 11,1%) debido a la conclusión de la temporada turística.

Según la EPA, la cifra de las familias con todos sus miembros en paro se situó en 25.000.