La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social revisó durante el año pasado 29.673 contratos temporales en Balears. De estos, 9.027 resultaron ser fraudulentos y se ha obligado a sus empresas a convertirlos en indefinidos. Es decir: había fraude en uno de cada tres contratos temporales. Los afectados representan el gran grueso de los 14.123 trabajadores en cuya contratación se detectó irregularidades el pasado 2017.

Es uno de los principales datos de la campaña de inspección laboral realizada el año pasado, presentados ayer por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, cuyo departamento ha llevado a cabo las inspecciones junto a la Inspección de la Seguridad Social. En 2017 se inspeccionaron 17.833 empresas y se levantaron 1.069 actas de infracción, lo que supone un aumento de las levantadas en la anterior campaña. En total, las sanciones por irregularidades en la contratación supusieron el año pasado 2,8 millones de euros.

Sin embargo, en la mayor parte del fraude por temporalidad no se llegó a levantar acta, sino que se envió requerimiento. En total, 2.059 requerimientos a empresas para pasar a indefinidos los contratos temporales en fraude de ley, mejorando las condiciones en este punto a 9.027 trabajadores.

20.000 contratos transformados

En total, según los datos expuestos por Trabajo, en tres años de intensificación de inspección laboral en Balears se han encontrado 20.000 trabajadores con contratos temporales fraudulentos y que, a raíz de las inspecciones, han pasado a ser indefinidos. En 2015 se transformaron en indefinidos 4.618 contratos temporales y en 2016, se elevaron a 6.355.

Además de los contratos transformados, la inspección parece estar dando resultados y Trabajo ha constatado un descenso en los nuevos contratos a tiempo parcial. Según la Conselleria, la práctica totalidad de la nueva contratación es a tiempo completo.

Más allá de la temporalidad, las irregularidades detectadas, que afectaban a 14.123 trabajadores, suponen un aumento respecto a 2016, en que se detectó fraude en 12.138 contrataciones. También aumentan las infracciones sancionadas: de 986 a 1.069 en 2017.

Las 1.069 sanciones impuestas durante el año pasado se dividen entre infracciones en la prevención de riesgos laborales, que alcanzan las 614, y las infracciones en las condiciones trabajo, que suman 455. Éstas últimas están motivadas principalmente por exceso en el tiempo de trabajo, vulneración de los tiempos de descanso establecidos así como irregularidades en las horas extra. Según los datos de Trabajo, se impusieron 283 sanciones relacionadas con este tipo de infracción.

Además, de los cerca de 3.000 requerimientos, después de los 2.059 por temporalidad, 45o también estuvieron relacionados con los tiempos de trabajo.

Precisamente, después del gran protagonismo de la lucha contra la temporalidad en los últimos años, para este 2018, Trabajo intensificará la vigilancia respecto a descansos y horas extra.

La planificación de la Inspección de Trabajo en 2018, que prevé aumentar a 18.410 las actuaciones, planifica un total de 840 referidas a tiempo de trabajo y que buscar atajar, según explicó el conseller Negueruela, desde horas extras no declaradas o que superan el límite permitido, incumplimientos de los tiempos de descanso establecidos o los denominados "destajos". En total, supondrá aumentar en más de la mitad las actuaciones llevadas a cabo en 2017 sobre tiempos de trabajo. Igualmente se incrementarán las actuaciones sobre temporalidad.

Inspecciones a la construcción

Por otra parte, además de descansos y horas extra, otro de los aspectos que quiere atajar Trabajo son los sobreesfuerzos y los incumplimientos en prevención de riesgos laborales. Mientras que las 255 actuaciones previstas para la vigilancia de sobreesfuerzos se centran en camareras de piso, trabajadores de handling, jardinería y supermercados; la prevención de riesgos laborales se centrará en el sector de la construcción, donde hay planificadas cerca de 1.000 visitas entre Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en 2018.

En esta línea, Trabajo pondrá en marcha una campaña piloto de condiciones de seguridad y saludad laboral en la contratación temporal después de haber detectado que el 40 por ciento de los accidentes laborales se producen entre los 6 días y los tres primeros meses desde el inicio de la actividad laboral. Por ello, se impulsará esta campaña de inspección para comprobar las medidas de prevención en contratos temporales.

Y, finalmente, otra novedad para la inspección en 2018, será incluir en la campaña de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres actuaciones para la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, que se centrarán básicamente en el bienestar en el trabajo de mujeres en el embarazo y tras la maternidad.

A esta campaña de 2018 falta por sumar las actuaciones que se llevarán a cabo en la campaña específica que viene realizándose en los últimos años durante la temporada alta, que cuenta con refuerzos en la inspección facilitados por el Estado y que se centra principalmente en empresas turísticas, como hoteles, restaurantes y oferta complementaria, y que todavía se está ultimando.