La lucha contra contratación temporal fraudulenta va a ser el principal objetivo de la campaña extraordinaria de Inspección de Trabajo que se va a realizar durante este verano con la participación de personal llegado de la península, según se ha confirmado desde el Govern balear. Este es precisamente, según se coincide en señalar desde los sindicatos UGT y CC OO, una de las principales enfermedades que padece el mercado laboral de Balears, junto a la utilización irregular de contratos a tiempo parcial y el abuso en materia de horas extraordinarias.

Desde estas organizaciones sindicales no se duda en señalar a los sectores que en su opinión concentran el mayor volumen de fraudes laborales durante el verano: la restauración, el ocio nocturno y las empresas de alquiler de automóviles. A las hoteleras se les reprocha, principalmente, las abusivas cargas de trabajo a las que someten a sus trabajadores y un exceso de horas extraordinarias o supresión de las jornadas de libranza.

El mayor protagonismo que se va a dar a la contratación temporal en fraude se explica por el descenso que se viene registrando en las ofertas de empleo a tiempo parcial, aunque desde los sindicatos se advierte de que se siguen registrando numerosos abusos en esta materia.

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, y la responsable de Empleo de CC OO-Balears, Yolanda Calvo, coinciden en denunciar los excesos que se cometen en esta materia, que además dan pie a una excesiva rotación de personal, otro fenómeno que también se ha venido denunciando desde la conselleria de Trabajo durante los últimos meses.

A la hora de analizar los principales fraudes laborales que se cometen durante la temporada turística en el archipiélago, Landero y Calvo señalan ese abuso en la contratación temporal, y recuerdan que para un empleo que se repite cada año, aunque sea durante solo algunos meses, es obligado recurrir a la contratación indefinida, que en este caso se ajusta a esas necesidades a través de la figura del fijo-discontinuo.

El exceso de contratación temporal es denunciado también desde el Govern balear, desde el que además se ha criticado el aumento detectado en los contratos por una duración de cinco días o menos, hasta el punto de que ya suponen más de uno de cada cuatro relaciones temporales de duración determinada.

Empleados menos exigentes

Un aspecto que se subraya desde UGT y CC OO es que una persona con contrato temporal tiene más dificultad a la hora de exigir sus derechos y el cumplimiento del convenio colectivo correspondiente, ante el temor a que no se le vuelva a llamar, y se apunta a que el uso inadecuado de este tipo de contratos aparece en la mayoría de los sectores vinculados al turismo.

Pero las dos dirigentes sindicales subrayan que, pese a admitir una mejoría en esta materia, sigue siendo muy importante el fraude existente en la contratación a tiempo parcial, con casos en los que el trabajador, al que se ha hecho firmar por unas pocas al día, finalmente se ve obligado a realizar la jornada completa. Por ello, señalan la necesidad de que la campaña extraordinaria de la Inspección de Trabajo siga incidiendo en esta materia.

Esta práctica, según se apunta, es especialmente detectada en el caso de los negocios de restauración, ocio nocturno y rent a car, pero se lamenta que su uso se haya convertido en extraordinariamente habitual en el aeropuerto de Palma a causa de un exceso de empresas de handling.

Otro fraude habitual es el exceso de horas extras y la exigencia de que el trabajador renuncie a alguno de sus días de libranza, una práctica que UGT y CC OO señalan como habitual en hostelería, aunque su vigilancia forma parte de las actuaciones planificadas para todo el año en la Inspección balear.