La asamblea "más importante" del sector del taxi balear en las últimas décadas asamblea "más importante" del sector del taxi balear en las últimas décadas -como la definió sin dudar uno de los convocantes- concluyó ayer con una participación masiva y con el compromiso de convocar consultas al principio de 2018 para que los taxistas de toda la Comunidad decidan si se lanzan a seguir el modelo de negocio de plataformas como Uber o Cabify, explotando licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC).

La cita promovida por la Federación Independiente del Taxi de Balears (Fitib), pero abierta a todos los profesionales del sector y no sólo a los asociados, fue en el salón de actos de La Porciúncula (s'Arenal). Hasta allí acudieron más de 800 taxistas, superando todas las previsiones.

Durante unas dos horas, la directiva de la Fitib expuso a los presentes su idea de desarrollar un proyecto de viabilidad para aprovechar las 700 licencias VTC con que cuenta por medio de una compañía de su propiedad, Balear de Servicios Discrecionales.

El objetivo, subrayan los promotores de la iniciativa, consistiría en competir con las "mismas armas" de las grandes plataformas de intermediación digital para la prestación de transportes entre particulares.

'Bestia negra' del sector

Estas licencias, que en sus orígenes estaban circunscritas a servicios de alto standing pero que Uber y Cabify han llevado a una nueva dimensión, representan la 'bestia negra' del sector del taxi tanto a nivel nacional como internacional, ya que entran en directa competencia con sus intereses.

La Fitib considera que, si acaban desbloqueándose las licencias de Balears (Ares Capital cuenta con otras 200 en la Comunidad), el sector debe lanzar la mencionada 'marca blanca'. Cabe recordar en este sentido que el Supremo ha dado validez a este tipo de autorizaciones.

Momentos puntuales

Todos estos argumentos se pusieron ayer sobre la mesa durante la asamblea, al término de la cual se comunicó el acuerdo de que durante los dos primeros meses del año se convocarán consultas para que "la gente se 'moje' a título individual", según declaró el presidente de la Fitib, Gabriel Moragues.

Moragues detalló cuál será el calendario a seguir a partir de ahora. La Federación Independiente del Taxi de Balears da un plazo hasta el próximo 15 de enero para que puedan registrarse nuevos asociados. A continuación, durante los días 17, 18 y 19 de enero se celebrará una consulta. Uno de los lugares de votación será la sede de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca. Habrá consultas también en la part forana y en Eivissa.

Sobre la sentencia conocida ayer, por la cual la justicia europea determina que Uber no es una simple plataforma tecnológica, sino que es una empresa de transportes (sujeta, por tanto, a los mismos requisitos que los taxis), Moragues exhibió una gran cautela.

"Es una gran batalla ganada, pero eso no significa que se haya ganado la guerra", manifestó el presidente de la Fitib. Agregó a continuación que cabe la posibilidad de que estas plataformas tengan la intención de adquirir autorizaciones, en alusión a las licencias VTC.