La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca junto con la de Salud, la Universitat y la Obra Social La Caixa están realizando un ciclo de charlas sobre el mosquito tigre destinadas a personal técnico de todos los ayuntamientos de Balears. La finalidad de las jornadas formativas es transmitir unas pautas de actuación comunes para que los ayuntamientos puedan planificar el control de esta plaga, tal como informó ayer la conselleria en un comunicado.

Los consistorios pequeños, que no disponen de servicio de control de plagas, se beneficiarán especialmente de este asesoramiento. Un técnico experto en control de plagas impartirá las sesiones sobre el mosquito tigre, en las cuales dará a conocer las características biológicas de esta especie, el ciclo biológico, los lugares donde se desarrolla, la manera de identificar los lugares de cría o las soluciones posibles.

También se repartirán 7.000 trípticos en los ayuntamientos para que los ciudadanos conozcan la manera de evitar la presencia del mosquito en los hogares: evitar el agua estancada, mantener los niveles de cloro adecuados a las piscinas, etcétera. Con este proyecto se hará también una actualización cartográfica de la distribución del mosquito. Además, se tratarán aspectos sanitarios de la plaga, se analizarán los patógenos que puede transmitir y se explicará cómo este insecto puede afectar a la salud humana.

Las charlas representan un ejemplo de colaboración del Govern con los ayuntamientos.