La primera borrasca con nombre, ‘Ana’, alcanzará hoy la costa cantábrica y afectará a buena parte de la Península y Balears con vientos “muy fuertes” y precipitaciones abundantes.

Se trata de una borrasca “muy profunda” que pasará durante todo el día por la Península y las islas y finalizará mañana lunes, dejando precipitaciones que podrían superar los 80-100 litros por metro cuadrado, especialmente en el cuadrante noroeste y en zonas montañosas.

La Aemet decretó aviso naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje en las zonas costeras, en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), y en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

En Balears y la costa de Murcia y Comunidad Valenciana, en particular, las precipitaciones serán más débiles y dispersas.

En cuanto al viento, se esperan rachas que podrán superar los 80-100 kilómetros por hora en amplias zonas de la Península y las islas, e incluso los 120 kilómetros por hora en el litoral de Galicia y zonas montañosas cercanas.

Todo ello provocará además oleaje que afectará a todas las zonas costeras de la Península y Balears y de forma más acentuada al litoral noroeste, según informó Aemet.