Jueces y fiscales de Baleares han criticado duramente la manifestación convocada por los abogados Vicente Campaner el próximo lunes para pedir la dimisión del instructor del caso Cursach, Manuel Penalva, y el fiscal anticorrupción, Miguel Ángel Subirán. "Es un mecanismo inaceptable de coacción y presión a la función jurisdiccional", por lo que convocan al colectivo a una reunión que tendrá lugar mañana, a las 17:00 horas ante los juzgados de Vía Alemania, para debatir qué medidas se deben llevar a cabo.

La Unión Progresistas de Fiscales de Balears arremete contra los abogados de Cursach en un comunicado remitido a los medios y les recuerdan que "son numerosos los cauces que la Ley establece para que cualquier iniciativa puede hacerse valer en la vía judicial adecuada". La convocatoria de la protesta supone, a su juicio, "una incapacidad para hacer valer sus pretensiones por el cauce legal adecuado. Pretenden resolver en la calle lo que la Ley señala que debe ser resuelto en los tribunales. Supone, en definitiva, un claro ataque al Estado de Derecho que nos hemos dotado los ciudadanos".

"Las discrepancias en temas judiciales no pueden ser resueltas acudiendo a mecanismos ajenos al Derecho pues supone exponer las decisiones judiciales a la presión popular y no a la razón, así la distancia y el equilibrio que exige la Ley", concluyen.