La evaluación internacional más reconocida, PISA, sigue desgranando los resultados de las pruebas que realizó en 2015, analizando distintos aspectos educativos. Y después del nivel de competencia en lenguas, matemáticas y ciencias y otros aspectos como el nivel de estrés de los alumnos, ahora ha tocado detenerse a medir si los estudiantes saben colaborar y trabajar en equipo. Y, de nuevo, los estudiantes de Baleares han vuelto a quedar en el furgón de cola.

La OCDE ha publicado hoy el informe Collaborative problem solving, analizando cómo colaboran los alumnos de 15 años en 32 países miembros de esta organización y en otros 19 más. La media de los países analizados es de 500 puntos; España alcanza los 496 y Baleares obtiene 488 puntos, lo que la sitúa en la úndecima posición respecto al resto de comunidad autónomas, por encima de Extremadura (474), Andalucía (483), Canarias (484), País Vasco (484), Cantabria (485) y Murcia (486). Llama la atención que así como en los informes que evalúan las competencias se ve una clara brecha norte-sur, en este caso comunidades que suelen obtener buenos indicadores como el País Vasco quedan por debajo de la media cuando se mide el trabajo en equipo. Los alumnos de Madrid (519) y Castilla y León (517) son los que obtienen los mejores resultados.

Hay leves diferencias entre los chicos y chicas: en Baleares, el 5% de las alumnas consigue los máximos resultados (más de 640 puntos) mientras que en los chicos este porcentaje es del 3,3%. En el otro extremo, las chicas con los resultados más bajos (340 puntos o menos) representan un 3,5% frente al 7,2% en el caso de los chicos. En general, las alumnas de Baleares obtienen una media de 503 puntos mientras que los alumnos obtienen 474 puntos.

El informe revela que el 92,8% de los estudiantes baleares considera que sabe escuchar; el 92% que disfruta de los éxitos de sus compañeros; el 86% dice que tiene en cuenta los intereses de los otros y el 92% afirma que valora tener diferentes perspectivas. En cuanto al trabajo en equipo, el 61,5% de los alumnos baleares prefiere trabajar en grupo que en solitario, el 75% piensa que en equipos se toman mejores decisiones que individualmente, el 72% opina que el trabajo en equipo mejora su propia eficacia y el 96% disfruta colaborando con sus compañeros.

Midiéndonos con otros países, España, con sus 496 puntos, queda un poco lejos de los 561 puntos de Singapur o los 552 de Japón. Siguen el listado Hong Kong, Corea, Canadá, Estonia, Finlandia, Macao, Nueva Zelanda Australia, Alemania, EEUU, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Austria. Entre los países con peores resultados están Túnez (382), Brasil (412) y Montenegro (416).

Los redactores de este trabajo señalan la importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral: "Los lugares de trabajo actuales exigen que los empleados puedan solucionar problemas de común acuerdo con otras personas", indican, "pero la colaboración plantea posibles dificultades a los integrantes del equipo". Por ejemplo, narran posibles problemas como que el trabajo "podría no estar dividido de manera equitativa ni eficiente"; los integrantes del equipo tal vez trabajan "en tareas para las que no son aptos o les desagradan"; o pueden surgir conflictos entre los integrantes del equipo, lo que "entorpece la generación de soluciones creativas". Por lo tanto, concluyen los analistas de PISA, "la colaboración es una habilidad en sí misma".