Laboral

Los sindicatos denuncian el elevado fraude en las contrataciones navideñas

Las grandes empresas afirman que van a aplicar fuertes refuerzos en sus plantillas mientras que en las pequeñas serán mínimos

13.11.2017 | 18:54
El Black Friday abre la campaña navideña y el refuerzo en las contrataciones del comercio.

Las grandes firmas comerciales han iniciado ya el proceso de contratación para reforzar sus plantillas durante la campaña navideña, que se abrirá el próximo día 24, coincidiendo con la celebración del Black Friday, mientras que los pequeños comercios y restaurantes aseguran que esa entrada de nuevo personal temporal va a ser más débil. Pero este aumento del empleo, inicialmente positivo, tiene sus sombras: UGT y CC OO coinciden en advertir de que muchos de los contratos que se van a firmar durante las próximas semanas van a ser precarios y van a suponer un fuerte repunte del fraude laboral. ¿Los casos más comunes? Contar con personal para puntas muy concretas de trabajo en la restauración sin siquiera dar de alta al empleado, o contratarlo por unas pocas horas semanales para terminar superando incluso las diez en una misma jornada.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT en las islas, José García, y la secretaria general de CC OO-Servicios en Balears, Silvia Montejano, destacan que estos fraudes se intensifican durante la campaña navideña, de una forma muy evidente en la restauración y algo más moderada en el comercio, y vinculados de forma muy acentuada a la contratación a tiempo parcial.

Las irregularidades que se comenten, según ambos sindicatos, están muy relacionadas con la entrada de personal de refuerzo en algunos bares y restaurantes sin ni siquiera darlo de alta en la Seguridad Social (en algunos casos, personas que están cobrando el desempleo), para hacer frente a las puntas de actividad que se registran durante algunas fechas muy concretas, pero muy especialmente con la contratación a tiempo parcial por unas pocas horas al día, cuando en realidad el empleado puedo incluso superar las diez diarias.

Esta segundo caso se detecta tanto en la restauración como en el comercio, aunque alcanza su mayor gravedad en el primero de estos sectores debido a que su actividad se desarrolla también en horario nocturno.

Pagos 'en negro'


Silvia Montejano ponen de relieve que este exceso de horas sobre lo pactado se termina abonando en 'negro' al trabajador en el mejor de los casos, dado que también hay situaciones en los que el empleado no llega a cobrar todas las horas realizadas en exceso.

Según se apunta, este tipo de prácticas son menos comunes en las grandes empresas, en las que existe el control de los representantes de los trabajadores, y más habituales en los pequeños negocios en los que la cifra de empleados es más escasa.

En cualquier caso, nadie oculta que la campaña navideña conlleva un repunte del empleo, que durante los últimos años se ha adelantado debido a que el comercio da ahora el pistoletazo de salida coincidiendo con el Black Friday, cuando antes este comienzo coincidía con el Puente de la Inmaculada.

Eso explica que algunas de estas grandes empresas comerciales hayan iniciado ya el proceso de contratación, que se registra con carácter "escalonado" (más intenso en los días previos a Navidad, Año Nuevo o Reyes), dado que hay trabajadores cuya función es la de ponerlo todo a punto para la celebración del Black Friday.

Estos refuerzos se van a mantener hasta mediados de enero, una vez superado el inicio de las rebajas de invierno.

Por contra, las pequeñas firmas reconocen que la campaña se afrontará con el personal habitual, aunque modificando las libranzas para contar con la plantilla al completo los días de mayor demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Cort se propone investigar el taxi que ha echado a una pasajera por hablar catalán

El Ayuntamiento de Palma pide a la usuaria que facilite el número de licencia del vehículo ya que...

Los choques con el Gobierno

Hay muchos conflictos políticos, pero el Pacto lleva solo 3 jurídicos por 19 del Govern Bauzá

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

La Palma adoctrinadora está en efecto cubierta de banderas; todas ellas son rojigualdas, se impone...

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"En Més per Menorca no tenemos ahora sobre la mesa un referéndum de independencia porque no hay...

El juez Castro apura su rutina a pocas semanas de jubilarse

El magistrado del caso Nóos colgará el próximo 20 de diciembre

Una mujer denuncia haber sido expulsada de un taxi de Palma por hablar catalán

La taxista le ha afeado que no iba a "consentir que le hablaran catalán" en su coche y la ha...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine