World Travel Market

Los hoteleros vaticinan la pérdida de un millón de turistas por la ecotasa

La patronal exige al Govern la eliminación del impuesto sostenible, que en 2018 se duplicará: "Están jugando con el pan de nuestros empleados", dice el presidente interino de la FEHM - Barceló responde: "Lo importante es cuántos vienen todo el año y cuánto gastan"

09.11.2017 | 01:26
Vázquez (Blau Hotels), Peñas (Jumeirah), Frontera (hoteleros de Sóller), Llobera (presidente FEHM), Amengual (Mac Hotels), Ramis (Grupotel), Esteva (Portocolom), Horrach (HM Hotels), Vich (Palma) y Aguiló (gerente FEHM).

El apunte

  • Jet2 Incrementa sus  vuelos a Palma desde Reino Unido en Navidad

    Jet2 confirmó ayer a la delegación de Palma en la World Travel de Londres que fletará doce nuevos vuelos a la capital mallorquina desde Reino Unido para viajar entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas. Concretamente, Jet2 ofrece seis vuelos desde Manchester y otros seis desde Leeds. La delegación palmesana pidió al touroperador más plazas para las fiestas de San Sebastián.

Los hoteleros mallorquines han desempolvado su argumentario más beligerante contra la ecotasa y la decisión del Govern de duplicar su importe a partir de la próxima temporada alta. Incluso han cuantificado el número de visitantes que, en su opinión, dejarán de venir a Balears en 2018: un millón.

"Los gobiernos de otros países se están poniendo las pilas y en cambio nosotros ponemos pegas. Se pueden perder un millón de visitantes. Pensar lo contrario sería no ver la realidad", indicó el presidente en funciones de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en conversación con medios mallorquines en la World Travel Market de Londres.

"Recomiendo al Govern que la supriman porque nos está poniendo en una desventaja muy grande", añadió. Llobera habló flanqueado por la gerente en funciones de la FEHM, María José Aguiló; la presidenta de los hoteleros de Sóller, María Frontera; y el presidente de los hoteleros de Palma, Javier Vich.

Llobera describió un horizonte negro para los intereses hoteleros de las islas por la combinación de tres factores: la subida de la ecotasa, la recuperación de mercados como Grecia, y la devaluación de la moneda que han iniciado competidores como Túnez para incentivar la llegada de turistas.

"Me sabe mal que el Gobierno no sea capaz de rectificar sabiendo que la primera ecotasa nos costó perder un millón de visitantes en 2002. Encima los mercados competidores se van a poner las pilas con ofertas importantes y devaluando sus monedas. Están jugando con el pan de nuestros empleados. Estamos ante una situación muy delicada", argumentó el presidente interino.

Los hoteleros lamentan que esta coyuntura se produce en un momento en el que ha habido un aumento generalizado del precio de las habitaciones para compensar, al menos en parte, las inversiones millonarias que han hecho en los últimos años para renovar la planta hotelera. Demasiada inflación, dicen, justo cuando los países emergentes han dado ya muestras de su fortaleza gracias a la ausencia de ataques terroristas y a que han estabilizado sus respectivas crisis internas.


Asimismo, Llobera atribuyó la saturación turística que viven las islas en temporada alta a la expansión del alquiler turístico. "Nosotros sabemos cuál es nuestro techo porque se sabe cuántas plazas hoteleras hay. No es el caso de las plazas de alquiler vacacional, que no se sabe cuántas hay", indicó en referencia a la oferta ilegal que se ha multiplicado durante los últimos años.

El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, rechazó los negros augurios de los hoteleros. "Es verdad que los touroperadores británicos nos aprietan con la recuperación de mercados emergentes, que es un hecho. Pero también lo es que somos un mercado que no puede crecer más en verano, no da más de sí", indicó Barceló, quien admitió haber "detectado algunos nervios" en los hoteleros.

"Grecia y Turquía también tienen impuestos turísticos. El año pasado ya se hablaba de los mercados emergentes, es un 'deja vu'. La valoración tiene que ser cuántos vienen durante el año y qué se gastan. No cuántos vienen en temporada alta", afirmó Barceló.

Proceso electoral en la FEHM


Llobera está tutelando el proceso electoral que debe elegir a una nueva Junta Directiva en sustitución de la que encabezó Inmaculada Benito, que presentó la dimisión para incorporarse al Grupo Iberostar. "Estamos desarrollando una candidatura única de consenso para que en breve podamos convocar elecciones, pero todavía no hay fecha. El 20 de noviembre aprobaremos el calendario y el procedimiento", indicó.

Tal como adelantó este diario el martes, esa candidatura está encabezada por Frontera, quien ha ido recabando apoyos durante la World Travel Market que finalizó ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza
El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza

El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza

La grabación en altísima calidad de unos delfines acompañando a un barco alcanza casi las 100.000...

El Govern entregará sensores de localización rápida a las víctimas de violencia machista

Sólo tendrán que pulsar el botón de un pequeño dispositivo y se activarán de inmediato los...

Comienza la tramitación de las nuevas concesiones de transporte por carretera de Mallorca

A partir de 2019 habrá más frecuencias, itinerarios, nuevas líneas y más conexiones

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

La abogacía del Estado cuestiona el cálculo que realizó el tribunal de la Audiencia y cree que...

Aprobado en teoría, suspenso en práctica

Unas consideraciones antes de proclamar que, por fin, todos los ciudadanos de Balears van a tener...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine