Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

World Travel Market

La subida de la ecotasa choca contra el Gobierno

Francina Armengol conversa con el ministro de Turismo Álvaro Nadal.

El Gobierno de Mariano Rajoy nunca ha perdido la ocasión de criticar al Govern balear a cuenta de la ecotasa. Ayer no fue una excepción. Los reproches llegaron por boca del ministro de Turismo, Álvaro Nadal, que expresó su disgusto por la decisión del Ejecutivo que preside Francina Armengol de duplicar el importe del impuesto sostenible en temporada alta a partir de 2018.

"Ya saben que el Gobierno no es favorable a este tipo de medidas. Consideramos que una mayor carga fiscal, añadida a un encarecimiento del producto, no es una medida que ayude al sector y no somos favorables a ella, aunque es legítima. Las cuestiones de demanda alta y congestión de algunas zonas necesitan un tiempo de gestión e inversión, pero no hay soluciones mágicas", argumentó Nadal en la World Travel Market de Londres.

"Encarece el producto. Hay medidas alternativas que ayudarían a los problemas de congestión que se producen en algunas zonas", dijo en referencia a la saturación turística sufrida en las islas la pasada temporada alta.

Armengol y Barceló reclaman más inversiones a Álvaro Nadal frente al 'stand' de Balears

Armengol y Barceló reclaman más inversiones a Álvaro Nadal frente al 'stand' de Balears

Pese a las diferencias, el breve encuentro que mantuvieron Armengol, Biel Barceló y Nadal en la cita londinense estuvo presidido por la cordialidad. Los dos representantes del Ejecutivo balear aprovecharon para reclamarle más inversiones. "Hemos planteado al ministro la necesidad de que el Estado invierta en zonas turísticas maduras en un plan de infraestructuras específico. A ver si en los presupuestos generales de 2018 aparece reflejado de alguna manera. Una comunidad como la nuestra hace que el PIB se incremente, por tanto es justo que haya inversiones en infraestructuras", explicó Armengol. Al final de laconversación hubo foto conjunta frente al 'stand' de Balears.

Tenso cara a cara entre Nadal y el representante de la Generalitat: "Las cosas se podrían haber hecho de otra manera"

Tenso cara a cara entre Nadal y el representante de la Generalitat: "Las cosas se podrían haber hecho de otra manera"

Unos minutos antes el ministro había mantenido un encuentro, bastante más tenso, con el director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Octavi Bono. "Lo importante es que la gente vuelva a vivir bien", espetó Nadal a Bono en referencia al cese de todo el Govern catalán por convocar el referéndum ilegal. "Las cosas se podrían haber hecho de otro modo", le respondió Bono, máximo representante de la Generalitat en Londres. El encarcelamiento de la mitad del Govern la pasada semana, y la huida de Carles Puigdemont a Bruselas, disparó la expectación en torno al 'stand' de Cataluña.

"Seríamos competitivos en una Cataluña independiente"

"Seríamos competitivos en una Cataluña independiente"

El propio Bono, en conversación con periodistas mallorquines desplazados a Londres, se mostró consternado por la situación, y consideró que una Cataluña independiente sería viable desde el punto de vista turístico. "No hay ningún país en Europa que haya multiplicado su PIB después de proclamar su independencia. La competitividad se mantiene", subrayó Bono.

El director general de Turismo de la Generalitat destacó las "fortalezas" del mercado turístico catalán pese al seísmo político y judicial causado por el proceso independentista. "Entre enero y septiembre hemos tenido crecimientos históricos, tanto en ingresos como en personas. Desde octubre ha habido un proceso de ralentización de las reservas, pero no tan dramático como algunos han querido manifestar", indicó Bono refiriéndose a algunos datos de visitas negativos publicitados desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

Muchas bromas en el 'stand' de Balears por su cercanía con el de Bruselas

Muchas bromas en el 'stand' de Balears por su cercanía con el de Bruselas

"A ver si Puigdemont va a estar escondido aquí al lado". La broma fue recurrente durante toda la mañana en el 'stand' de Balears, contiguo al de Bruselas. El presidente cesado de la Generalitat se ha refugiado en la capital belga para escapar de la justicia española. Hoteleros, empresarios del sector y miembros de la comitiva de Balears desplazados a Londres repitieron el mismo chascarrillo. La cercanía del 'stand' de Cataluña, a solo unos metros, dio más argumentos a los bromistas.

Pleno de autoridades de Balears en la primera jornada de la feria de Londres

Pleno de autoridades de Balears en la primera jornada de la feria de Londres

La primera jornada de la World Travel Market reunió a una nutrida representación de las diferentes administraciones de Balears, que se citaron frente al 'stand' promocional de las islas. Encabezaron la comitiva Francina Armengol, que volvió a Palma por la tarde, y Biel Barceló, que esta mañana mantendrá un encuentro con periodistas especializados británicos.

Logitravel adquiere 'Magic Rooms' para crecer en el mercado inglés

Logitravel adquiere 'Magic Rooms' para crecer en el mercado inglés

El grupo Logitravel está ultimando los detalles para la adquisición del banco de camas (proveedor de alojamientos) Magic Rooms, que se formalizará en los próximos días, con el objetivo de impulsar su presencia en el mercado inglés. El consejero delegado de Logitravel, Tomeu Bennásar anunció el acuerdo que supone para la compañía "incorporar un banco de camas especialista en destinos vacacionales".

El grupo "proveerá a Magic Rooms con los productos, la solidez financiera para seguir desarrollando el negocio de uno de los principales bancos de camas en Reino Unido".

Compartir el artículo

stats