María Frontera, presidenta de la asociación hotelera de Sóller, se perfila como la sustituta de Inmaculada Benito al frente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Frontera, que cuenta con el apoyo del núcleo duro de la patronal, es la que más posibilidades tiene de encabezar una candidatura única de consensocandidatura única de consenso, según ha podido saber este diario.

El calendario electoral arrancará el 20 de noviembre con la celebración de una asamblea extraordinaria que establecerá el procedimiento. Es muy probable que ese día se conozcan las candidaturas a concurrir a los comicios -si es que hay más aparte de la que encabezará Frontera-.

La idea es que la nueva presidenta -o presidente- la nueva presidenta -o presidente- se estene en sociedad en la feria de turismo de Madrid (Fitur) que se celebrará a partir del 17 de enero.

Hasta ahora las conversaciones para encontrar una persona de consenso no habían dado fruto. El actual presidente en funciones, Gabriel Llobera, se propuso desde el minuto uno de su mandato encontrar un candidato que recibiera un alto grado de aprobación entre las 26 asociaciones que forman la FEHM.

Frontera es, a día de hoy, esa persona. La hotelera está desde el lunes en la World Travel Market de Londres manteniendo discretas reuniones con otros hoteleros y respaldada tanto por Llobera como por María José Aguiló, gerente en funciones de la FEHM. Aguiló es una de las personas con mayor peso específico dentro del equipo de Frontera.

Llobera tiene prisa por terminar con la incertidumbre que sobrevuela la patronal desde que el pasado 31 de agosto Benito anunciara su dimisión para incorporarse al Grupo Iberostar como adjunta de Aurelio Vázquez.

La idea en esta nueva etapa es que un hotelero vuelva a estar al frente de la patronal más poderosa de Balears -Benito no lo era- ejerciendo funciones de representación. Esta figura institucional estaría respaldada por un gerente o vicepresidente ejecutivo.

Llobera tutela el proceso

Llobera, presidente de los hoteleros de Muro y vicepresidente de la FEHM con Benito, siempre ha mantenido que no concurriría a un proceso electoral como cabeza de cartel pese a que han sido muchos los empresarios que le han pedido seguir al frente de la patronal.

El hotelero ha ejercido en Londres como líder de la patronal en funciones, expresando su preocupación por una hipotética disminución en la llegada de turistas a Balears en una próxima temporada alta marcada por la subida de la ecotasa y el ascenso de Túnez, Grecia y Turquía.

Previsiblemente la candidatura encabezada por Frontera se dará a conocer en los próximos días. Sí, como espera buena parte del sector, no concurren rivales por liderar la patronal, la hotelera de Sóller será la nueva presidenta de la FEHM el próximo mes de diciembre. La candidatura que representa está muy madura, más aún después de su presencia en la World Travel Market.

Frontera está en sintonía con los que dentro de la patronal reclaman la eliminación de la ecotasa y no quieren oír hablar de saturación turística.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los hoteleros miran de nuevo a las grandes cadenas para buscar presidente
  • La subida de la ecotasa choca contra el Gobierno

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO