Desafío soberanista

El independentismo le monta una protesta a Rajoy mañana en Palma

Delegación del Gobierno estudia reforzar la seguridad con motivo de la reunión de presidentes provinciales del PP en la isla

22.09.2017 | 08:19
Imagen de la protesta ante Cort de un grupo de soberanistas el pasado miércoles.

Entidades soberanistas, culturales y partidos políticos de la izquierda de Mallorca están organizando una protesta contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mañana sábado tiene previsto participar en Palma en una cumbre de presidentes provinciales del PP de toda España. Está previsto que el acto se desarrolle en el hotel Melià Victoria y desde Génova, sede central del PP, y Delegación del Gobierno están trabajando para reforzar la seguridad en torno a Mariano Rajoy con motivo de la protesta independentista.

Ayer por la tarde tuvo lugar una reunión en Can Alcover para ultimar los detalles de la protesta. En ella participaron miembros de la Assemblea Soberanista de Mallorca, de la Obra Cultura Balear, de la plataforma Avançam de alcaldes y ediles por el derecho a decidir, Més per Mallorca, Esquerra Republicana, Esquerra Unida y Podemos, entre otros.

Una de las consignas fue que el acto de protesta fuera pacífico en todo momento pero sonoro, con el claro objetivo de que "Rajoy se dé cuenta del rechazo a la represión que ha desencadenado en Cataluña y en favor de la democracia". Será un acto improvisado y saben que enfrente van a encontrarse un notable número de efectivos policiales que intentarán abortar la manifestación.

La oleada de concentraciones, con cientos de personas en la calle, tanto en Palma como en los principales municipios de Mallorca, ha animado a las entidades independentistas y a los partidos políticos soberanistas a organizar esta protesta. Una movilización que buscará tener eco mediático en toda España y también a nivel internacional al ser el presidente del Gobierno el protagonista. Llevarán pancartas pidiendo democracia y a favor del derecho a decidir. Se gritarán consignas en favor de Cataluña y contra las actuaciones de la Guardia Civil ordenadas por el Ministerio del Interior del Gobierno central. Por la tarde, Més ha organizado un acto soberanista con la participación de Bildu, BNG, Esquerra Republicana y el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Llegada de Mariano Rajoy


Mariano Rajoy tiene previsto llegar a Palma el sábado sobre las 11.30 horas. Su visita tiene la finalidad de clausurar la cumbre de presidentes provinciales del PP que se celebra en Palma este fin de semana. Pese a la situación de tensión que se vive en Cataluña, Rajoy no ha cambiado su agenda y ayer el secretario general del PP de Balears, Toni Fuster, confirmó la presencia mañana sábado en Palma del presidente nacional del PP y del Gobierno.

Hoy abrirá la jornada popular la secretaria general, María Dolores de Cospedal, junto a su brazo derecho, Fernando Martínez Maíllo. Según explicaron desde el PP, el motivo de esta cumbre de presidentes provinciales es que la dirección del partido, encabezada por Cospedal y Rajoy, dé las consignas políticas a sus representantes para afrontar los "próximos retos de España".

La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, ha convocada para la mañana de hoy una reunión de la junta de seguridad para organizar el dispositivo de protección de Mariano Rajoy. Será en este encuentro donde se analizará la posibilidad de incrementar los efectivos policiales para controlar la protesta de las entidades soberanistas. Desde Delegación del Gobierno confirmaron ayer a este periódico que está prevista la participación en esta junta de seguridad de miembros del gabinete de seguridad de Moncloa que acompañan al presidente del Gobierno.

Por otra parte, el artista mallorquín Miquel Barceló, quien hoy viernes será investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL), habló de la situación que se está viviendo en Cataluña. "Los catalanes no quieren independizarse, quieren votar", aseveró. El artista de Felanitx no quiso extenderse en sus valoraciones sobre el conflicto catalán. Únicamente quiso puntualizar que las demandas de las entidades catalanas es el derecho a decidir.

En línea con las protestas que se están produciendo desde el pasado miércoles, cuando la Guardia Civil irrumpió en conselleries de la Generalitat, para hoy está previsto un acto en la UIB. Ha sido convocado por las diferentes asociaciones de estudiantes nacionalistas y de izquierdas. Será entre los edificios Ramón Llull y Mateu Orfila a partir de las 12:00 horas. El acto concluirá con la lectura de un manifiesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Més per Menorca debatirá como debe ser su relación con el PSIB-PSOE después del 155

Barceló insiste en que la suspensión de la autonomía de Cataluña que pretende Rajoy es un "ataque...

El Parque Nacional de Cabrera es más accesible para personas con movilidad reducida

El Parque Nacional de Cabrera es más accesible para personas con movilidad reducida

Cruz Roja y la empresa Marcabrera han firmado un convenio de colaboración para posibilitar el...

Mil motos contra el cáncer de mama

Mil motos contra el cáncer de mama

Un centenar de moteras formaron un gran lazo rosa, antes de la salida hacia Muro, en el polígono...

Los sindicatos detectan un aumento de casos de explotación laboral pese a la recuperación

Los sindicatos detectan un aumento de casos de explotación laboral pese a la recuperación

CCOO recoge 271 denuncias este 2017 en su buzón frente a las 191 que registró en todo el año...

Esclavos en la isla de la opulencia

Está claro que la prosperidad que refleja la macroeconomía no llega a todo el mundo. Los bancos y...

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Una madre consigue que la Justicia la respalde en su decisión de que su hijo inicie los cursillos...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine