Balears es líder en la creación de empleo en España, esgrime la patronal CAEB, mientras que los sindicatos ponen el acento en su baja calidad, un factor en el que en su opinión las islas se sitúan en una posición peor que la que existía antes de la crisis, algo que critican de forma especialmente acentuada si se tiene en cuenta de que se está hablando de los datos correspondientes a un verano con cifras récord de visitantes.

UGT: "El empleo es peor que antes de la crisis"

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, lamenta que haya más de 40.000 parados en plena temporada turística de récord, pero pone el acento en el hecho de que "es incuestionable que las condiciones y la calidad del empleo son peores que antes de la crisis económica, diga lo que diga la ministra Báñez".

Según esta responsable sindical, "las personas que tienen un empleo están sometidas a ritmos frenéticos, lo que conlleva mayores riesgos de sufrir un accidente laboral, y para los que no lo tienen es más difícil acceder a las prestaciones por desempleo y subsidios".

CC OO: "Los salarios no suben en función del trabajo realizado"

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Yolanda Calvo, considera que se pone en evidencia "la pérdida de la posibilidad de la mejora de las contrataciones, reflejada en la falta de contratación estable, indefinida y de jornada completa; que los salarios no suben en función de las actividades desarrolladas y de los beneficios obtenidos por los empresarios; y que todavía las plantillas no están suficientemente dimensionadas para poder hacer frente a las elevadas cargas de trabajo que han de soportar los trabajadores". Según Yolanda Calvo, ya se dan las condiciones necesarias para aumentar las contrataciones indefinidas y para mejorar la situación laboral y salarial de los isleños, para acabar con la actual precariedad.

CAEB: "Hacen falta reformas para sostener la senda de crecimiento"

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, destaca que Balears ha liderado en agosto, por octavo mes consecutivo, el incremento del empleo en España, y que este verano se han registrado máximos históricos en la afiliación a la Seguridad Social. Pero reitera la necesidad de avanzar en la agenda de reformas para mejorar la competitividad de la economía balear y fortalecer la creación de puestos de trabajo.

PIMEM: "Hay que activar políticas de empleo y de formación"

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha defendido la necesidad de activar políticas de empleo, de formación y de mejora de infraestructuras que beneficien a las pymes, y ha criticado la Ley Montoro que limita la capacidad de gasto de las Administraciones.