El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, afirmó ayer que en las negociaciones con el Govern para la elaboración de los presupuestos de la Comunidad para el próximo año el partido morado ha planteado que la subida del impuesto turístico sea "significativa". Jarabo recordó que el Govern ya mostró su intención de incrementar la ecotasa, pero este incremento aún no está cuantificado y afectará al techo de gasto que el Ejecutivo balear podría aprobar este viernes, paso previo a la elaboración de los presupuestos con cifras concretas.

Sobre esta cuestión, Jarabo resaltó que las reglas marcadas desde el ministerio de Hacienda obligarían a destinar un aumento de la recaudación de impuestos a reducir el déficit, por lo que hay que intentar "buscar un equilibro" ya que podría darse la situación de que "una subida de la recaudación de impuestos fuera a parar a reducir el déficit en lugar de conseguir un aumento de los presupuestos de la Comunidad".

El secretario general de Podemos, acompañado de la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, explicó que las reuniones que están manteniendo con los consellers para consensuar los presupuestos "van bien". El último de estos encuentros se celebrará mañana con la conselleria de Territorio, para la cual Podemos incidirá en la necesidad de "dotar económicamente" las políticas de acceso a la vivienda, un área que el partido morado considera prioritaria.

Por otro lado, tanto Jarabo como Camargo, candidata a la secretaría general del partido, aseguraron que el próximo cambio en la dirección de Podemos no afectará a los acuerdos que se alcancen para los presupuestos de la Comunidad. "Son dos procesos diferentes", afirmó Jarabo quien dio a entender que no habrá excesivos problemas para cerrar un acuerdo para las cuentas de la Comunidad ya que las propuestas de los consellers reflejan "unos presupuestos de consolidación" de las políticas impulsadas en lo que va de legislatura.

También desligaron un apoyo a los presupuestos de la posibilidad de entrar al Govern, una opción que defiende Jarabo pero no Camargo. Sobre esta cuestión, ambos constataron que esta posibilidad dependerá de la nueva dirección del partido.