Como en otras ciudades de España, Palma también ha reaccionado al atentado en Barcelona colocando hoy mismo bolardos, vallas de hormigón y jardineras en determinados tramos peatonales del centro, para tratar de evitar el paso de vehículos a calles con gran densidad de peatones.

Así, los turistas observaban esta mañana como los operarios colocaban vallas New Jersey en la confluencia entre Oms y Plaça de Porta Pintada, junto a Plaza de España. Asimismo, en la calle Sant Miquel, una de las arterias comerciales más importantes de Palma y transitada habitualmente por muhcos peatones, esta mañana se han reubicado las jardineras de tal manera que ningún coche o furgoneta pueda acceder de improviso. También se han colocado grandes maceteros en el Born. Los visitantes extranjeros que estaban por Plaza de España preguntaban a los operarios el motivo de la colocación de las barreras y recibían por respuesta: "Security". Esta medida ha sido definida por fuentes como preventiva y provisional. Son las mismas vallas y medidas de contención que se suelen colocar por seguridad cuando va a tener lugar algún evento multitudinario, como la ofrenda floral al rei Jaume del 31 de Diciembre, la cabalgata de reyes o algún concierto. La idea es ir cambiando las vallas New Jersey por jardineras por un motivo de estética.

La regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha recordado que aunque haya más presencia de policía local en la calle el riesgo de atentado sigue siendo el mismo ya que las autoridades no han aumentado por el momento el nivel de alerta (actualmente el nivel es de alerta 4).

La fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado están estudiando la colocación de bolardos para incrementar la seguridad en otros puntos muy concurridos de Palma como en la Platja de Palma, en concreto, en la calle del Jamón.

La delegada del Gobierno, Maria Salom, ha confirmado que se está analizando aumentar la colocación de bolardos y grandes maceteros, en coordinando la acción de las policías nacional y local. Así lo ha dicho tras el minuto de silencio que ha tenido lugar frente al Consolat de Mar en repulsa por el atentato. Salom ha indicado que serán los "profesionales" de la seguridad los que decidirán en qué puntos hace falta colocar bolardos o jardineras ya que ellos "son los que saben donde es más conveniente". La delegada de Gobierno ha advertido que "ningún lugar del mundo" tiene riesgo cero de atentado y ha concluido aplaudiendo el buen trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado en Balearesasí como el de la Policía Local.