La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, acusó ayer al líder del PP balear, Biel Company, de actuar como un "gobernador colonial" del presidente Mariano Rajoy en las islas ofreciendo a la jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, un "pacto de vasallaje" al Gobierno central, en referencia a la oferta que realizó Company a la presidenta de un pacto a favor del turismo. Camargo mostró el "apoyo" de Podemos a Armengol para la adopción de medidas que frenen la "burbuja turística" que ha dado pie a la "saturación" y a la "falta de derechos" en las islas.

La dirigente de Podemos se mostró convencida de que si el Gobierno central estudia la ley de alquiler turístico aprobada por el Govern con el objetivo de comprobar si se ciñe a la normativa de la UE tendrá difícil que se le dé la razón ya que "los tribunales de la UE ya han dicho que en el Estado español hay una falta de protección a la vivienda" y se han manifestado contra la ley hipotecaria del país. En este sentido, defendió que la insistencia de Podemos en el decreto de "emergencia habitacional" hace que la ley de alquiler vacacional respete "el Estatut, la Constitución y los derechos humanos".

Camargo, quien resaltó que la ley balear ya está teniendo un efecto disuasorio sobre el alquiler ilegal, afirmó que hay "una relación causa/efecto" entre el modelo de saturación turística y "la privación de derechos" para los trabajadores del sector en las islas. "Es un buen momento para reclamar derechos laborales dignos, derecho a una vivienda digna para todos los residentes en las islas y trabajar por un turismo de bajo impacto", dijo Camargo quien mostró su apoyo a las movilizaciones convocadas para el viernes por las camareras de piso para reclamar "dignidad" en sus condiciones laborales.

"No somos una colonia vacacional, queremos derechos para los trabajadores de las islas afectados por este modelo de negocio turístico que nos lleva a la perpetuación de la precariedad laboral y la explotación laboral", concluyó la portavoz de Podemos como mensaje al Gobierno central al que acusó de ser "balearfóbico".

Propuesta de Més

Antoni Reus, diputado de Més per Mallorca, también se pronunció contra la situación laboral en las islas y sostuvo que "si existe un problema de fobias" en Balears es "hacia los derechos laborales", hasta el punto de que la "falta de respeto" en esta materia es "el mayor problema en la economía" de las islas. Reus recordó que en lo que va de año ha habido cuatro casos de detenidos por explotación laboral a sus empleados, una situación que "está lejos de ser casos aislados".

Por ello, anunció que Més registrará en el nuevo período de sesiones en el Parlament, que comienza en septiembre, una proposición no de ley en la que instará a la "implicación de todos los sectores, en especial a la patronal" para hacer frente a este problema, además de emplazar al Gobierno central a endurecer la normativa y revisar las sanciones y penas por las situaciones de explotación laboral, así como a derogar la reforma laboral que es, según aseguró, el "principal impedimento para mejorar la situación de los trabajadores".