El presidente de Acotur ha pasado esta mañana a disposición judicial. José Tirado fue detenido ayer acusado de extorsión y obstrucción a la Justicia, en el marco de la operación Sancus, en la que también aparece implicado el maganate del ocio nocturno Bartolomé Cursach.

Tirado ha llegado a los juzgados de Vía Alemanya sobre las nueve de la mañana. Esposado, con el rostro oculto tras una chaqueta y escoltado por dos policías ha bajado del vehículo policial y ha entrado en dependencias judiciales. Ahora se encuentra en en los calabozos de Vía Alemanya esperando a que el juez le tome declaración.

La Policía acusa al presidente de dicha asociación de haber tapado las irregularidades que se habrían estado cometiendo en la discoteca BCM, en Calvià, que pertenece a Cursach. Varios testigos habrían denunciado en la asociación el acoso al que le sometían los empleados de la discoteca, sin haber iniciado ninguna actuación. Más bien todo lo contrario, se maniobraba a favor de Cursach, enfrentándose con testigos que han declarado contra el empresario y que han aportado pruebas que han justificado su ingreso en prisión.

El nombre de Tirado aparece varias veces citado en el auto que elaboró el juez Penalva para explicar las razones por las que enviaba a la cárcel a Cursach y al ejecutivo de su empresa, Tolo Sbert. El magistrado está convencido de que Acotur es una asociación que no actúa en defensa de los comerciantes y empresarios turísticos, como así se presenta, sino que su principal interés es beneficiar los intereses del Grupo Cursach. De hecho, según varios testigos, como señala el juez, es el magnate del negocio nocturno el principal financiador de dicha asociación, afirmación que en estos momentos está investigando la Policía.