El senador José Ramón Bauzá, designado a propuesta del PP por el Parlament de les Illes Balears en julio de 2015, solo ha impulsado dos iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta en los casi dos años que lleva en el cargo, según la información oficial que facilita el Senado en su página web. Curiosamente, ninguna de las iniciativas impulsadas por Bauzá está relacionada con las islas, pese a haber sido designado para representar a los ciudadanos de Balears en la cámara de representación territorial. Bauzá únicamente ha presentado dos iniciativas relacionadas con temas militares.

Esta escasa actividad del expresident del Govern en el Senado contrasta con la del otro senador, el también expresident del Ejecutivo autonómico Francesc Antich. El socialista no ha descansado y ha impulsado, entre preguntas, mociones o proposiciones, la friolera de más de 1.200 iniciativas parlamentarias. La gran mayoría de ellas están relaciones con temas que afectan a las islas, como es el caso de la insularidad o los vuelos interislas.

En descargo de José Ramón Bauzá hay que recordar que él está integrado en el grupo de senadores del PP, realizando la función de apoyo al Gobierno. Por su parte, Antich está inscrito al grupo socialista que realiza las labores de oposición y lo que le lleva a generar mucha más actividad.

Sin embargo, dentro del mismo Partido Popular de Balears hay voces críticas a la "raquítica" actividad de Bauzá en el Senado. Un senador cobra del orden de 2.800 euros de sueldo base, más dietas, más asistencias a comisiones. Por lo que la asignación a final de mes se acerca a los 4.000 euros. Un sueldo nada despreciable por impulsar únicamente dos iniciativas en casi dos años.

José Ramón Bauzá, al igual que Francesc Antich, fue designado senador por el Parlament de les Illes Balears el día 9 de julio de 2015. Durante su primer año solo impulsó una iniciativa parlamentaria en la Cámara Alta. Fue presentada el 7 de octubre de 2016 con el siguiente anunciado: "Moción por la que se insta al Gobierno a la realización de las modificaciones legales oportunas para que las maniobras militares sean autorizadas por el municipio donde se realizan". Dicha moción no fue debatida hasta enero de este año.

La segunda de las iniciativas de Bauzá fue presentada en diciembre del pasado año y fue debatida el pasado mes de abril. Tampoco tiene nada que ver con Balears: "Moción por la que se insta al Gobierno a la creación de un nuevo cuerpo común de Controladores de Tránsito Aéreo Militar".

Comisión de entidades locales

El senador Bauzá es miembro de la comisión de Defensa y por ello sus dos únicas iniciativas están relacionadas con temas militares y ninguna sobre Balears. No obstante, también es presidente de la comisión de Entidades Locales y miembro de la comisión de Asuntos Exteriores. Lo curioso del caso es que tanto en Entidades locales como en Asuntos Exteriores le hubiera sido fácil poder presentar alguna iniciativa que obtuviera un rédito para Balears, ya que él no es un cargo que fuese elegido en unas elecciones. Fue nombrado por el Parlament meditante este acuerdo tácito que existe entre el PP y la izquierda que se reparten los dos senadores autonómicos que corresponden a las islas.

La prueba de que Bauzá no se aplica mucho con su trabajo de senador autonómico la encontramos al comparar el trabajo realizado por otra senadora del PP. En este caso Catalina Soler, que fue elegida un año después Catalina Solerque Bauzá, ya ha presentado más de 100 iniciativas y todavía no lleva un año en la Cámara Alta. Curiosamente la popular Soler sí se interesa por temas de las islas, como son el aeropuerto, la seguridad o la agricultura de Balears. Lo mismo ocurre con el otro senador del PP, Miguel Ramis, que en menos de un año también supera las 120 iniciativas en el Senado. Soler y Ramis, cómo mínimo, intentan hacer su trabajo pensando en la comunidad que los ha elegido.

Francesc Antich no descansa

Francesc Antich no descansa. El expresident socialista ha presentado 1.211 preguntas por escrito al Gobierno, ha realizado dos preguntas orales en el pleno del Senado y dos mociones, entre otras iniciativas.

El senador socialista se ha centrado básicamente en preguntar sobre los temas candentes que afectan a Balears, como las prospecciones petrolíferas, la actividad en el aeropuerto de Palma o los vuelos interislas.