UIB

El rector comparecerá en el Parlament para explicar su gestión en el caso Minerval

Ciudadanos califica las formas de proceder de Llorenç Huguet de "opacas" y lo considera responsable de "unos hechos gravísimos"

20.04.2017 | 00:52
Francesca Mas, Jaume Carot y Llorenç Huguet, en la rueda de prensa de la semana pasada.

El rector de la Universitat, Llorenç Huguet, se mostró ayer dispuesto a acudir al Parlament a responder sobre su gestión ante el Caso Minerval, por el que Pablo Escribá y Xavier Busquets, dos catedráticos de la UIB (además de otras tres personas) fueron detenidos por un posible delito continuado de estafa agravada ya que, según la investigación de la Policía Nacional, comercializaban un falso medicamento contra cáncer.

Cuando se conocieron las detenciones, el martes de la semana pasada, Ciudadanos reclamó la comparecencia del rector, así como de la consellera de Salud, Patricia Gómez; y la decana de la facultad de Medicina (donde Busquets impartía una asignatura), Margalida Gili. Los diputados de esta formación, Xavier Pericay y Olga Ballester, explicaron ayer los motivos de su petición en una rueda de prensa, en las que calificaron las formas del rector de la Universitat de "opacas.

El partido cree que Huguet es una de las autoridades que debe dar explicaciones ya que ha tenido responsabilidades en lo sucedido. Ballester, lamentó "la inacción" y "el hermetismo" ante este caso y recordó que Huguet es el responsable del "prestigio" de la UIB, por lo que quieren "darle la oportunidad de explicarse en sede parlamentaria ante unos hechos que son gravísimos".

Del Consell de Direcció de la Universitat, Ciudadanos Baleares también ha solicitado la comparecencia del vicerrector de Investigación y Postgrado, Jaume Carot; el vicerrector de Innovación y Transferencia, Jordi Llabrés y la vicerrectora de Profesorado y Sedes Universitarias, Antonia Fornés.

Asimismo, la formación política también ha registrado la petición de comparecencia, en este caso en la Comisión de Sanidad, del director general de Farmacia, Benito Prósper y de la directora general de Salud, María José Ramos Montserrat.

Cabe recordar que durante la anterior legislatura, Lipopharma recibió un requerimiento de la conselleria de Salud para que retirara anuncios e iniciativas en redes sociales que podían llevar a engaño sobre el Minerval, la molécula con supuestas propiedades anti-cáncer creada por Escribá y Busquets y explota por la empresa derivada de la UIB, Lipopharma.

Desde Ciudadanos mostraron ayer su extrañeza ante el hecho de que los demás partidos no hayan actuado de momento ante las detenciones, y mencionaron especialmente a Podemos, que tuvo un papel muy activo contra la facultad de Medicina. La formación naranja también criticó que no se haya pedido perdón a los enfermos perjudicados por la compra de estos medicamentos y ha criticado la "inacción" de todos los responsables de la universidad para haber evitado que esto ocurriera.

La UIB se prepara la causa

Desde la Universitat de les Illes Balears, fuentes oficiales confirmaron que el rector comparecerá si así se les solicita y se aprovechó para reivindicar que la institución académica sí acudió a la Fiscalía junto al Consell Social de la UIB a presentar el escrito de denuncia que derivó en la investigación de la Policía.

El escrito fue confeccionado, entregado y firmado por la presidenta del Consell Social (órgano de control de la Universitat), Francesca Mas, según ella misma confirmó a este diario y tal y como figura en el comunicado de prensa remitido en su momento desde la propia universidad.

La UIB ha ratificado su intención de personarse en la causa como parte perjudicada y ahora mismo se encuentra "preparando la documentación necesaria para ello".

Desde el juzgado de instrucción 9 se está preparando todo para que a principios del próximo mes empiecen a declarar los testigos y denunciantes. Los cinco imputados serán llamados a declarar después. La Policía Nacional hizo un llamamiento a todas las posibles víctimas a que presenten denuncias. Fuentes próximas al caso indicaron que no se descarta que crezca el número de personas encausadas. También se ve posible que aumenten los delitos imputados. El atestado habla de un "delito continuado de estafa agravada" lo que puede suponer penas de entre seis y ocho años de cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El referéndum y la tensión en Cataluña vividos desde la isla
El referéndum y la tensión en Cataluña vividos desde la isla

El referéndum y la tensión en Cataluña vividos desde la isla

Coinciden en mostrar su preocupación por la escalada de tensión y ven en la falta de diálogo el...

Margalida Vicens, elegida presidenta de las juventudes del PP de Balears

Margalida Vicens fue proclamada ayer nueva presidenta de Nuevas Generaciones Illes Balears con el...

Liberan tortugas, aves y erizos en el parque natural de Mondragó

Liberan tortugas, aves y erizos en el parque natural de Mondragó

El consorcio para la recuperación de la fauna de balears liberó ayer en el Parque Natural de...

Salud Deudero: "El único tiburón que se acerca a las playas en busca de presas sin estar enfermo o desorientado es el blanco"

Salud Deudero: "El único tiburón que se acerca a las playas en busca de presas sin estar enfermo o desorientado es el blanco"

"Las praderas de posidonia son la base y el sustento de la vida marina costera" - "Las especies...

La independencia "a poc a poc"

La independencia "a poc a poc"

El PSM reclamaba en 1985 la autodeterminación para "liberar al pueblo de Mallorca". Hoy, Més sitúa...

Apoyo a la Guardia Civil en Palma

Más de 200 personas acudieron ayer frente a la Comandancia de la Guardia Civil en Palma para...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine