Ayudas

El Govern destina 2,6 millones al impulso de 60 proyectos de cooperación internacional

Países de África, Asia y Sudamérica se beneficiarán de estas ayudas a través de cooperantes y ONG

16.04.2017 | 22:27
El Govern destina 2,6 millones al impulso de 60 proyectos de cooperación internacional

El Govern está dando un nuevo impulso a la cooperación internacional. Las ayudas concedidas en 2016 por la conselleria de Servicios Sociales que dirige Fina Santiago ascienden a 2,6 millones de euros. En total se desarrollarán 60 proyectos que van desde abastecimientos de agua o medidas para garantizar la seguridad alimentaria en países de África, Asia y Sudamérica. Si a ello sumamos las aportaciones a fondos de cooperación, las ayudas de la administración balear supera los cuatro millones en temas de cooperación internacional.

La consellera Fina Santiago reconoció que estas aportaciones aún están lejos de así como las dejó el anterior Pacto de Progreso en 2011, que estaban en torno a los cinco millones. No obstante, confían en los próximos años recuperar el presupuesto de cooperación que recortó el PP entre 2011 y 2015.

La partida más importante de ayudas se la llevan los proyectos de cooperación con 1,9 millones. Aquí encontramos proyectos de entidades como Médicos del Mundo, Veterinarios sin Fronteras, Cruz Roja, Fundación Vicente Ferrer, Cooperación por la Paz, Unicef, entre otras. Estas entidades desarrollarán, con partidas que van de los 29.000 euros a los 120.000 proyectos como canalizaciones para llevar agua a poblados, proyectos educativos, programas de igualdad o creación de sistemas de producción agrícolas y ganaderos, entre otros. Estos proyectos se desarrollarán en países como Honduras, Perú, Guatemala, Senegal, Haití, India, Palestina, Bolivia, Burkina Faso, Marruecos y Nicaragua.

Alguno de los proyectos más destacados es el que llevará a cabo la entidad Enginyeria sense Fronteres de Balears. Consiste en mejorar la gestión comunitaria sostenible del suelo, del agua y de los recursos naturales en la cuenca hidrográfica de Yuraj Molino (Bolivia). También es interesante la iniciativa que podrá en marcha Médicos del Mundo con la ayuda del Govern en Palestina. Consiste en toda una serie de medidas sanitarias para reducir las infecciones y la mejora de la atención médica especializada en el área de traumatología infantil al sur de la franja de Gaza.

Por lo que hace referencia a sensibilización se han aprobado 20 proyectos por un montante de 450.000 euros. Este apartado se destina a la mejora de las infraestructuras educativas o a iniciativas como el comercio justo. Asimismo, se han concedido seis proyectos en el apartado de emergencias que va a países que han sufrido desastres naturales por un montante de 236.000 euros.

El Govern también ayudará a cooperantes que trabajarán en zonas desfavorecidas. En concreto, se han presentado 12 proyectos que se repartirán 46.264 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Alarma por la aparición de culebras de herradura en zonas urbanas de Mallorca

Un resumen de las cinco noticias más leídas hoy en la edición digital de Diario de Mallorca

Detienen a los dos acusados de quemar fotos del Rey en Palma

Detienen a los dos acusados de quemar fotos del Rey en Palma

Los jóvenes, miembros de Esquerra Independentista de Mallorca, que se negaron a declarar ante la...

El hotel Melbeach, en Canyamel, entre los mejores hoteles de playa de España 2017

El hotel Melbeach, en Canyamel, entre los mejores hoteles de playa de España 2017

El establecimiento, que es una gran ventana al mar, ha sido seleccionado entre los mejores por...

"La economía sumergida es patrimonio de España, no del alquiler vacacional"

"La economía sumergida es patrimonio de España, no del alquiler vacacional"

"Espero que no nos dirijamos a un apocalipsis especulativo", ha argumentado el hotelero Jaume...

Baleares, la comunidad con mayor tasa de violencia de género del país

En los tres primeros meses de este año hubo 1.174 mujeres de Balears que fueron víctimas de...

Cursach pagaba las facturas

Cursach pagaba las facturas

La clave es el precio, la contraprestación, el factor determinante que doblegó la voluntad de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine