21 de marzo de 2017
21.03.2017
Club Díario de Mallorca

"En el PSOE han enfrentado a las bases con los órganos de representación"

El diputado José Andrés Torres advierte de que en el partido "hay gente de derechas que no lo sabe" y critica los populismos en una charla en el club

22.03.2017 | 21:36
El acto congregó a un numeroso público en el club de este diario.

"En el PSOE hay compañeros que están enfrentando a las bases con sus órganos de representación democrática". Este fue el principal diagnóstico que ayer puso sobre la mesa el doctor en Sociología y diputado socialista por Málaga, José Andrés Torres Mora, durante su conferencia ¿Qué le está pasando al PSOE?, impartida en el club de este diario.

Torres Mora, quien congregó a un numeroso público en la charla, presentada por Óscar Cereijo, dio un repaso en clave más divulgativa que analítica a la trayectoria del partido y cargó contra el populismo que encarna Podemos. En este sentido arremetió con esta corriente política "en la que se tiende a sustituir el debate por la voluntad directa de un pueblo interpretada por un caudillo", al tiempo que, por contra, reivindicó "un PSOE que enlaza la tradición del socialismo democrático" y que tiene en la libertad su principal valor. "El socialismo es la libertad", citó a Pablo Iglesias, "el original". Uno de los problemas desgranados por el diputado, que fue jefe de gabinete del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue el ligado a la teoría política: "En el PSOE hay gente que es de derechas y no lo sabe", avisó.

Fuga del votante de arriba

Torres Mora constató otra debilidad del partido en el ámbito de la sociología electoral con una fuga del votante "de la izquierda de arriba, la pija, mientras que se han quedado los excluidos", señaló el también miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE , que censuró a esa otra izquierda "que lo resuelve todo desde el punto de vista moral y no hace análisis, que contrapone a las malas políticas la moral en vez de buenas políticas", criticó en alusión a Podemos.

El sociólogo pasó de puntillas por la guerra fraticida del PSOE y solo advirtió de aquellos compañeros del partido "que están enfrentando a la militancia con los órganos de representación democrática", en una velada alusión a Pedro Sánchez, una postura en la que "coinciden cuatro exsecretarios generales del partido". Eso sí, admitió que el PSOE cometió errores durante la República.

El acto contó con la presencia de conocidos socialistas, como el alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Seguridad Angélica Pastor, la exalcaldesa de Palma Aina Calvo, el exdirector de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno o el diputado del PSIB Andreu Alcover, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Baleares prohíbe la sangre en los toros
Baleares prohíbe la sangre en los toros

Baleares prohíbe la sangre en los toros

El Parlament saca adelante los 'toros a la balear' que impiden el maltrato y muerte del astado en...

Parados mayores de 45 años podrán cobrar la renta social en 2018

Parados mayores de 45 años podrán cobrar la renta social en 2018

Servicios Sociales ampliará los actuales perfiles de beneficiarios de esta ayuda

March anuncia que estudiará mejoras en los tribunales de las oposiciones

El conseller de Educación defiende el trabajo de los tribunales pero acepta que "puede ser" que se...

El Govern admite que los coches de alquiler se han desbordado y pondrá un tope máximo en 2018

El Govern admite que los coches de alquiler se han desbordado y pondrá un tope máximo en 2018

Solo 20 de los 140 'rent a car' que operan en las islas aportan su información al registro de...

"Aquí sexo no, solo final feliz"

Una red de establecimientos en los que se ejerce la prostitución ha florecido en Palma camuflados...

Madrid oculta al Govern el reparto regional del 0,7% social de la Renta

Madrid oculta al Govern el reparto regional del 0,7% social de la Renta

No quieren detallar dónde va lo recaudado en cada autonomía - Preocupación en las ONG porque el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine