La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha convocado la Junta de Portavoces para el próximo lunes y una nueva reunión de la Mesa que dejó en suspenso el debate sobre su cese para el miércoles, según el calendario semanal hecho público hoy por la institución.

Los grupos de izquierdas habían solicitado la reunión urgente de la Junta de Portavoces después de que el martes la Mesa dejase sin resolver el cese por expulsión de su grupo de Huertas al ausentarse de la reunión la propia presidenta y los dos representantes del PP.

La convocatoria del órgano formado por los portavoces de los grupos de la institución ha sido pedida también hoy por el PP, cuya portavoz, Marga Prohens propone que se aborde en primer lugar la queja presentada por ella misma contra la secretaria primera de la Mesa, Joana Aina Campomar (Més), por interrumpirla cuando hacía declaraciones a los medios de comunicación.

También plantea que se analice la protesta que planteó su grupo por "no disponer todos los representantes de la Mesa del Parlament de la documentación que tenía que ser objeto de debate en la sesión del pasado martes".

El último punto del orden del día propuesto por el PP es que la Junta pida a los servicios jurídicos de la cámara un informe sobre si la Mesa prevaricaría si no atendiese la solicitud de Huertas de aplazar su cese hasta que el juzgado que tramita su denuncia contra Podemos se pronuncie sobre las medidas cautelares que ha solicitado respecto a su expulsión.

También que se solicite a los letrados del Parlament que estudien qué ocurriría si se suspendiese por orden judicial esa expulsión, que analicen si el artículo que prevé apartar de la Mesa a quien quede fuera de su grupo parlamentario está limitado por otros preceptos reglamentarios.

Hoy han registrado también sendas iniciativas referidas a la crisis institucional generada por la expulsión de Huertas de Podemos la portavoz de este grupo parlamentario, Laura Camargo, y la diputada por Formentera, Sílvia Tur.

Ambas pedían la convocatoria urgente de la Mesa para retomar el orden del día suspendido el martes por la marcha de los representantes del PP y la presidenta.