La entrega de los premios de Fomento del Turismo de Mallorca, uno de los galardones más tradicionales de cuantos se conceden en la isla, reunió anoche en el Gran Hotel de Palma, sede de Caixafòrum, a numeroso público, representantes de todos los sectores de la sociedad mallorquina.

En esta ocasión, los premiados con la Medalla de Oro de la entidad centenaria fueron Miquel Cirer Orsigner, guía del Grupo Excursionista del de Fomento del Turismo y uno de sus miembros más veteranos; Enrique Antón Ortiz de Urbina, exdirector del hotel Valparaíso jubilado; y Jaime Bauzá García, expresidente de Aviba, la asociación de agencias de viajes de Balears.

Recibieron las menciones especiales de la entidad que preside Eduardo Gamero el Grupo Iberostar por su sesenta aniversario; el Hotel H10 Punta Negra por la celebración de 50 años de trayectoria; y la Asociación de Propietarios de la Serra de Tramuntana que preside Fernando Fortuny.

Precisamente, el grupo turístico que preside Miquel Fluxà celebró su aniversario el pasado 1 de diciembre reuniendo en Inca a 240 ejecutivos y directores de hotel llegados de todo el mundo, con el objetivo de analizar el presente y futuro del proyecto empresarial. En la actualidad, Iberostar prevé estrenar otros quince hoteles en Cuba, a sumar a los doce que ya tiene, mientras apuesta con decisión por Brasil, el Caribe y México.

Por su parte, el hotel Punta Negra, que abrió sus puertas en 1966 en Costa den Blanes alejándose de las tendencias desarrollistas de la época, celebró el pasado septiembre su 50 aniversario y Fomento del Turismo quiso anoche reconocer el mérito con una de sus menciones. En los 80 el discreto establecimiento turístico que impulsó la familia a familia Blanes Nouvilas fue en varias ocasiones centro de operaciones del Gobierno de Felipe González. En 1987 albergó una cumbre bilateral entre España e Italia, en la que González se reunió con el entonces primer ministro italiano Bettino Craxi. El ministro de Defensa Narcís Serra se reunió en esa cumbre con su homólogo en el país transalpino y dos años antes, en 1985, lo hizo con el titular de Defensa del Gobierno francés, Charles Hernu.

No obstante, el principal hito del Punta Negra fue acoger en 2005 la cumbre de la Alianza de Civilizaciones. Encabezados por el expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, pisaron el establecimiento el arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz Desmond Tutu, el presidente iraní Mohamed Khatami, el presidente turco Recep Tayid Erdogan, el jeque catarí Sheikah Mozah, la especialista en religiones del grupo de alto nivel de Naciones Unidas Karen Amstrong, el rabino y activista austriaco Arthur Schneier y el ex ministro de Educación y ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

El acto de anoche fue presentado por la periodista Beatriz Díez Mayans y contó con un discurso del presidente de la entidad , Eduardo Gamero.