25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Defensa

Divorcios y viviendas copan el día de consultas de los abogados

Más de 7 de cada 10 dudas evacuadas en la jornada de puertas abiertas del Colegio de Abogados versaron sobre asuntos de la jurisdicción civil

25.11.2016 | 02:45
Una de las consultas evacuadas el pasado viernes en el Colegio de Abogados.

Dudas sobre derecho de familia, como requisitos para solicitar un divorcio o forma de obtener la custodia compartida de los niños tras una ruptura de pareja, junto a problemas relacionados con las viviendas, ya sean alquiladas o en propiedad, coparon el pasado viernes día 18 las consultas gratuitas ofrecidas en el día de puertas abiertas del Colegio de Abogados de Balears.

Según los datos facilitados por dicha corporación, más de 70 abogados de las islas asesoraron, de manera gratuita y personalizada, a 341 personas que acudieron a las sedes colegiales de Palma, Inca, Manacor, Eivissa y Menorca.

El total de cuestiones atendidas fue de 429, puesto que hubo ciudadanos que plantearon más de un tema a los abogados.

El dispositivo, como en otros años, se organizó para que cada tipo de asunto fuera planteado a un letrado especialista en la materia.

Como en años anteriores, un 75% de las preguntas versaron sobre asuntos de la jurisdicción civil en sus distintas especialidades.

Los abogados especializados en derecho de familia atendieron cerca de 90 cuestiones sobre separaciones, divorcios, nulidades matrimoniales, impagos de pensiones, modificación de medidas adoptadas en divorcios o separaciones, reparto de los bienes tras una ruptura de pareja, etc.

Caseros e inquilinos

El segundo tema que más inquietó a los participantes en el día de puertas abiertas fue la vivienda, con 74 consultas. En este apartado coincidieron en buscar asesoramiento legal tanto caseros como inquilinos o propietarios de los inmuebles. Los problemas en las comunidades de vecinos, como la morosidad de algunos copropietarios, el uso de las zonas comunes o el pago de los gastos de mantenimiento o de obras especiales en las fincas preocupan a la ciudadanía. El viernes 18 se plantearon 74 consultas respecto a materias de las leyes de Arrendamientos Urbanos o de la Propiedad Horizontal.

Ruidos y obras molestas

Los ruidos provocados por vecinos o por negocios ubicados cerca de los hogares o las molestias derivadas de obras son situaciones que movieron a otras personas a requerir consejo legal.

Una especialidad del Derecho que, tarde o temprano, afecta a la mayoría de las personas es el sucesorio.

Es frecuente heredar algún bien de un pariente o legar alguna propiedad a nuestros descendientes, pero no todo el mundo sabe cuál es la mejor forma para materializar esos traspasos. Los voluntarios del Colegio de Abogados atendieron nada menos que 46 dudas sobre esta materia, donde no faltaron las desavenencias entre varios herederos por el reparto de los legados.

En el día destinado a acercar la figura del abogado a la sociedad, se evacuaron otras 119 consultas respecto a cuestiones varias del orden civil. En este apartado se produjeron una gran variedad de supuestos: quejas en materia de consumo (muchas de ellas contra compañías telefónicas); problemas con las hipotecas, especialmente por las cláusulas de suelo; reclamaciones de cantidad por impagos, e incumplimientos de contratos.

Pocos casos penales

El resto de jurisdicciones (penal, social y contencioso-administrativo) apenas generó un 30% de las preguntas.

En el apartado del derecho laboral y de las diferencias con la Seguridad Social se atendieron 43 peticiones de asesoramiento, como despidos, reclamaciones de cantidad a las empresas, tipos de contrato o subsidios de desempleo.

Casi 40 intervenciones sirvieron para aclarar lagunas en materia de derecho penal, tanto si los afectados eran víctimas o imputados.

El resto de las asesorías se centró en las relaciones de los ciudadanos con las administraciones, como multas de tráfico, impuestos o temas de extranjería y otras especialidades.

El Colegio de Abogados valoró de manera muy positiva el resultado de la jornada de puertas abiertas. El decano de la institución, Martín Aleñar, señaló que esta iniciativa "está pensada por y para la ciudadanía" y con el paso de los años se ha convertido en una cita consolidada.

Aleñar insistió en que es "mejor prevenir que litigar" y recordó que "prácticamente todos los actos de nuestra vida cotidiana, desde contratar un producto o servicio, comprar una casa, formar una familia o firmar un contrato, hasta aceptar una herencia o hacer testamento tienen trascendencia jurídica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Una testigo implica a José María Rodríguez en más fiestas con prostitutas

La mujer ha identificado al exsecretario general del PP de Baleares en una fotografía

El aeropuerto bate otro récord: supera los 4 millones de pasajeros en un mes

Hasta el cierre de julio lleva 15,5 millones de pasajeros (un 6,6% más) en 117.245 vuelos

El Defensor del Pueblo pide una normativa fiscal para el alquiler turístico

El objetivo es evitar la inseguridad jurídica actual y contribuir a la tributación por los...

El refugio público de Can Boi de Deià se publicita en Airbnb

El refugio público de Can Boi de Deià se publicita en Airbnb

El departamento de Medio Ambiente del Consell ha abierto un expediente a la concesionaria por un...

"Para alquilar el estudio me tienes que gustar a mí y al del seguro"

"Para alquilar el estudio me tienes que gustar a mí y al del seguro"

Arrendar una vivienda asequible en Mallorca se convierte en una experiencia angustiosa porque la...

Estafa en Palma: "Envía el dinero y te enseño el piso"

Estafa en Palma: "Envía el dinero y te enseño el piso"

Un supuesto propietario pide un adelanto de 1.200 euros desde Grecia para enseñar un piso en Pere...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine