Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla del PP

Regionalistas y el sector de Martínez se acercan para arrinconar a Bauzá

El exconseller de Turismo mantuvo el martes una reunión con Sagreras donde analizaron la situación del partido tras la irrupción del expresident

Sebastià Sagreras, secretario general del PP, y Jaime Martínez se reunieron el martes.

La reaparición en la escena política balear de José Ramón Bauzá está provocando muchos movimientos estratégicos en el PP de Balears, pensando en el congreso regional de principios de abril. El último de ellos es el acercamiento de posturas entre los regionalistas que capitanean Biel Company y el secretario general, Sebastià Sagreras, con el sector del exconseller de Turismo Jaime Martínez, el mismo que Bauzá intentó captar sin éxito para su candidatura el pasado fin de semana. Este acercamiento, pese a que ambas facciones echan balones fuera, tiene la finalidad de sumar apoyos y arrinconar a su nuevo enemigo común: José Ramón Bauzá.

El pasado martes tuvo lugar en la sede del PP una reunión entre Sagreras y Jaime Martínez. Según ambos sectores el encuentro fue muy cordial y analizaron la situación del Partido Popular tras la irrupción de José Ramón Bauzá. Tanto Sagreras como Martínez negaron que hablaran de la posibilidad de integración de las candidaturas. No obstante, ambas facciones no esconden que la unificación de candidaturas es necesaria.

Este acercamiento entre los dos sectores tiene un claro objetivo. Este no es otro que el de sumar el máximo de apoyos para poder arrinconar a Bauzá en el congreso regional. Jaime Martínez y su grupo sigue trabajando para afianzar su candidatura y en los últimos días han celebrado varios encuentros con afiliados de Palma. Su apuesta se ha visto fortalecida por la aparición de Bauzá, ya que les ha quitado la etiqueta de "bauzanistas" o "delgadistas" que tenían colocada desde el principio de su andadura y que les condicionaba su discurso.

El pasado lunes, Martínez también se reunió con el presidente regional, Miquel Vidal, para explicarle lo ocurrido en la reunión con Bauzá y que ello no tienen nada que ver con esta iniciativa sorpresa del expresident y el exalcalde de Calvià, Carlos Delgado.

En este encuentro también se pusieron sobre la mesa las peticiones de Madrid de evitar batallas y de intentar una lista unitaria en el congreso regional que debe celebrarse entre finales del próximo mes de marzo y principios del mes de abril.

Por su parte, los regionalistas siguen trabajando en las agrupaciones locales y, según todos los observadores del PP balear, siguen siendo los favoritos para alzarse con el triunfo. Se hablaba de que Company y su grupo tenía intención de anunciar su candidatura el pasado martes, justo después del comité ejecutivo. Esta información llegó también a Bauzá y, por ello, convocó la rueda de prensa del sábado de forma precipitada para adelantarse. Sin embargo, en el entorno de Company niegan que vayan a anunciar su candidatura hasta que el congreso regional no esté convocado. Asimismo, recuerdan que no existe la mínima posibilidad de pacto con Bauzá.

Bauzá contra Company

Desde la calle Génova 13 de Madrid, sede del PP nacional, siempre han enviado el mismo mensaje a los responsables del PP balear: no a las batallas y hacer lo posible para conseguir una única candidatura de consenso. Ante esta situación, algunos barones populares alertan de que la presentación de Bauzá tenga el claro objetivo de provocar un efecto rebote contra las opciones de Company. Señalan que, en caso de que se reproduzcan las escaramuzas entre las diferentes facciones, Madrid diga que ni Bauzá ni Company, un candidato de consenso a presidir el PP Balear. El mejor colocado sería Miquel Vidal, pero tampoco se descarta a un Llorenç Galmés, alcalde de Santanyí y portavoz popular, que siempre ha estado junto a Vidal.

La inhabilitación de Company por parte de Madrid significaría para Bauzá colmar sus grandes deseos de venganza contra los regionalistas que lo expulsaron del poder absoluto del PP hace ahora un año y medio.

Fuentes del entorno de los regionalistas negaron ayer que Madrid les pueda frenar sus aspiraciones. Aseguraron que ellos seguirán adelante con el trabajo y que piensan presentar su propuesta cuando el congreso esté convocado.

Compartir el artículo

stats