Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El congreso del PP balear para elegir un nuevo líder será en marzo o abril

El sector de Company sale como gran favorito y ya organiza reuniones para explicar su proyecto

Biel Company explicando su proyecto a los afiliados en una reunión en el Secar de la Real de Palma.

En el PP de Balears ya engrasan la maquinaria para preparar el congreso que debe acabar con la interinidad en el partido y elegir un nuevo líder. Será en marzo o en abril, justo después del congreso nacional que tendrá lugar en febrero. Desde la calle Génova, sede central del PP, han prometido a los dirigentes isleños que su congreso será uno de los primeros cónclaves nacionales que se autorizarán dada la situación de interinidad del partido.

El sector del exconseller Biel Company es el que sale como gran favorito para hacerse con el mando absoluto de la formación hegemónica de las islas. De hecho, Company lleva tiempo trabajando y organizando encuentros con afiliados y simpatizantes para sondear su opinión y para explicar su proyecto de partido. Se han realizado encuentros en varios puntos de Mallorca con afiliados y ediles de varios municipios en los que se ha logrado una considerable afluencia. En estos momentos están iniciando los encuentros en las barriadas palmesanas. Hace unos días tuvo lugar uno en el Secar de la Real con la participación de más de 70 personas vinculadas al PP de Palma. En las próximas semanas están previstos más encuentros de este tipo en otras barriadas de la capital mallorquina.

Company cuenta en su equipo con el actual secretario general del PP y alcalde de Campos, Sebastià Sagreras. El líder del sector crítico, que encabezó la rebelión de los alcaldes de la part forana contra las políticas del expresident José Ramón Bauzá, es su hombre fuerte. Asimismo, en los últimos meses, diputados y cargos del Consell y alcaldes que no se habían pronunciado por ninguno de los dos sectores enfrentados se ha acercado al equipo de Company.

La única alternativa a la lista del exconseller de Agricultura que ha anunciado su intención de presentarse hasta la fecha es la del exconseller de Turismo Jaime Martínez. Sin embargo, su imputación en el caso Rocamar le impide dar el paso definitivo si el juez no toma la decisión de exculparle. Martínez representaría las tesis del exalcalde de Calvià Carlos Delgado y del propio expresident Bauzá. El exconseller de Turismo ha reiterado en varias ocasiones que tiene un importante número de gente que le apoya para presentarse como líder regional y enfrentarse en el congreso a Biel Company y su grupo. Sin embargo, la práctica desparición del sector rodriguista de Palma y sus mínimos apoyos en la part forana, que sí tienen Company y Sagreras, reducen sus posibilidades de victoria.

No se descarta una lista única

Fuentes del PP aseguran que, vista la situación actual y con los llamados críticos controlando la cúpula del partido, lo más probable es que solo se llegue a presentar una candidatura al congreso regional de marzo o abril para liderar el PP de Balears. Apuntan la posibilidad de que si sale una lista del sector de Martínez se llegue a integrar en la de Biel Company.

En Madrid están por la labor de una candidatura integradora, especialmente después de la guerra intestina que ha vivido el partido conservador de las islas en los últimos años. Ello les permitiría acelerar de forma importante la celebración del congreso al no existir oposición.

Por otra parte, tal y como ya adelantó este periódico, una de las principales novedades de este congreso puede ser que se elija una bicefalia para gestionar la formación popular. Por una parte se designaría al presidente del partido y por otra la del candidato a la comunidad autónoma. Esta opción serviría para que el actual presidente del PP, Miquel Vidal, continúe al frente de los conservadores y Company sería el elegido para encabezar la lista al Parlament y candidato a presidir el Govern.

El próximo lunes está previsto que la junta directiva nacional del PP convoque el congreso a nivel estatal. En el PP de Balears confían en que el martes ya se traerán de Madrid una fecha aproximada para poder celebrar el congreso regional de las islas. El congreso nacional se celebrará mediante la elección de compromisarios, mientras que en las islas podrían seguir con la fórmula de un afiliado un voto que puso en marcha Bauzá.

Compartir el artículo

stats