20 de noviembre de 2016
Turismo

Tui programa para Mallorca una temporada 2017 que empieza en febrero y llegará a diciembre

Las inversiones en calidad de los hoteles son la auténtica vacuna contra la estacionalidad: gracias a ello Tui puede compensar en las islas las camas perdidas en las crisis de Turquía y Egipto

20.11.2016 | 02:45
Tui programa para Mallorca una temporada 2017 que empieza en febrero y llegará a diciembre

Preparando el verano

  • Tui reúne a directivos y periodistas en Canarias: para Tui el invierno no existe. Con Mallorca cerrando por vacaciones, Canarias está llena. Su temporada alta, que ahora comienza, será más alta que nunca. Y su temporada baja ha dejado casi de existir: Canarias vivió julio y agosto llena, todo un cambio para el destino. De todo ello se habla estos días en el Riu Meloneras, un cinco estrellas de la cadena al sur de Gran Canaria que reúne a la directiva de Tui y a cien periodistas de toda Europa. Ayer participó el presidente de Tui, Sebastian Ebel (centro de la imagen), al que acompañaron sus ejecutivos Bernd Hoffmann (izquierda) y Mario Köpers.

La temporada crece. Madruga para empezar y aguanta cada vez más antes de hibernar. Pasó el año pasado de la mano de Jet2 y volverá a ocurrir en 2017, solo que ahora quien decide sumarse a la apuesta por abrir el verano cuando aún no es ni primavera es el touroperador que más turistas mueve en Mallorca: Tui. Se encargó de confirmarlo ayer Sebastian Ebel, presidente de la compañía líder en el centro y el norte de Europa, que este fin de semana concentra en Gran Canaria a sus ejecutivos y a algunos de los medios de comunicación más influyentes de Alemania y de Mallorca, su destino estrella.

Y el más rentable, reconoce el propio Ebel, que hace un diagnóstico de situación calcado al del Govern y los hoteleros de Balears: es difícil, por no decir imposible, crecer en los meses de julio, agosto y septiembre, "porque los hoteles ya están llenos", por lo que toca vender vacaciones a los alemanes en primavera y otoño. "En 2017 esperamos por esa vía un desarrollo fuerte en Balears, con un crecimiento de dos dígitos [más del 10%, aunque no quiso concretar más], que responde al esfuerzo de la compañía (Tui), de los hoteleros y de las instituciones. Gracias a ello alargamos la temporada desde mediados de febrero hasta finales de noviembre", asegura Ebel.

El presidente de Tui se muestra además muy satisfecho con los resultados de su compañía el último año. Los califica de "éxito histórico" y los relaciona directamente con la rentabilidad de su destino mas lucrativo, Mallorca, que ha compensado los quebrantos provocados por el caos político turco. "Ha sido el mejor año de la historia de Tui. Los problemas geopolíticos en Egipto y Turquía nos obligaron a desviar vuelos, operativa y turistas, pero fuimos capaces de reaccionar rápido para cubrir la demanda de los clientes", presume Ebel, que asegura que la clave para lograrlo es la inversión que han hecho los establecimientos en calidad.

"El trabajo con cadenas como Riu (anfitriona de la cita de Tui este fin de semana en Gran Canaria) y la confianza que existe entre Tui y los hoteles es la clave del éxito, es lo que nos ha permitido aumentar capacidad ante los problemas en otros destinos", analiza el líder del primer touroperador del mercado alemán. En su opinión, las inversiones realizadas por los hoteleros son de hecho la auténtica vacuna contra la estacionalidad, una apuesta, dice, que permitirá a Mallorca seguir creciendo en temporada de primavera y otoño incluso cuando se recuperen destinos competidores. Que se está recuperando, avisa Ebel.

Egipto y Turquía han vuelto
"Después del accidente de un avión (de Egyptair, en junio), la confianza ha vuelto a los clientes. Estamos viendo aumentos de reservas en Alemania, pero estamos convencidos de que el mercado balear seguirá siendo importante. Egipto está de vuelta y si vuelve Turquía, los hoteles baleares y canarios que hayan invertido van a estar preparados para seguir siendo muy rentables. El éxito continuará, y es algo que debemos a la vez a las inversiones [de los hoteles y de Tui en calidad] y a la hospitalidad de los anfitriones [en referencia a los mallorquines]", asegura el presidente de Tui, grupo que ya controla 300 hoteles en todo el mundo, un tercio en España y la mayoría en Mallorca.

Por lo que si la cosa les va bien, es que Mallorca va bien. "Estamos muy contentos con la rentabilidad alta de la isla. Y el objetivo es aprovechar estos buenos momentos para seguir invirtiendo. El cliente es cada vez más exigente. Hay que ganárselo con calidad. Los hoteleros lo saben y están utilizando la alta ocupación para reinvertir en mejorar sus hoteles, y esa es la vía a seguir", insiste el líder de Tui, que reconoce que casi todos los destinos baleares están entre los más lucrativos del grupo.

Y más que lo van a estar: para 2017 Tui no solo planea una temporada más larga, además pretende que sea aún más rentable. Manejan de hecho la combinación perfecta para la cuenta de resultados de cualquier negocio: más clientes, y pagando a precios más altos. En el caso canario, la subida de tarifas, dice Ebel, será del 1,5%, aumento que en el caso balear Ebel eleva a entre el 1,5 y el 3%. Peor noticia para la isla es el avance de los paquetes de todo incluido, que el presidente de Tui califica de "leve". "No prevemos más aumentos de todo incluido en los próximos años", matiza, consciente de la preocupación que despierta un modelo de negocio que en la práctica deja fuera del reparto de riqueza turística a la mayor parte de la oferta complementaria de gastronomía y ocio.

Venden turismo de alquiler
En contraposición a este modelo, Tui apuesta también por otro muy de moda: el alquiler vacacional, para el que ofrece un producto específico, con paquetes de vuelo y alojamiento en casas de alquiler. Y les funciona. De hecho, las ventas de alquiler están creciendo entre un 5 y un 7%, detalla Ebel, antes de introducir un matiz esencial: la apuesta es por oferta "legal y regulada" de alquiler vacacional, es decir, fincas y casas, nada de pisos hoy vedados al turismo, como son todos los ubicados en edificios de viviendas de zonas residenciales. "Una cosa es el alquiler de casas y fincas, que es legal y es una opción más de vacaciones, y otra muy distinta es alquilar vivienda no permitida", argumenta Ebel, en este punto en sintonía con los hoteleros. "Tenemos el mismo problema en Berlín. Hay que encontrar un camino normativo para que no haya competencia desleal. Ese tipo de oferta ilegal es para el sector del alojamiento una competencia que no da seguridad al cliente, no sigue las reglas y encima no crea empleo", reflexiona Ebel, que opina que Mallorca debe centrarse en rentabilizar con puestos de trabajo el esfuerzo inversor realizado para alargar más que nunca las temporadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Mallorca entra en diciembre en situación de sequía y con las reservas al 47%

Abandona la situación de alerta, pero las lluvias son todavía un 25% inferiores a las registradas...

La compra de casas mallorquinas, en los ´Papeles de Panamá´

La compra de casas mallorquinas, en los ´Papeles de Panamá´

"Los miembros de los consejos de administración de las mayores empresas alemanas recurren a...

Testimonio de una mujer maltratada: ´Me dio varias patadas y me tiró por el balcón a la calle´

Testimonio de una mujer maltratada: ´Me dio varias patadas y me tiró por el balcón a la calle´

Cristina, una mujer maltratada y vejada durante años por su pareja, cuenta su historia en la que...

Los expertos alertan sobre las nuevas adicciones que no se visualizan

Los expertos alertan sobre las nuevas adicciones que no se visualizan

El abuso de la tecnología o los medicamentos, analizados en Palma por terapeutas de 26 países

¿Qué hay detrás del abandono escolar?

No hay una sola causa que explique por qué tantos jóvenes de las islas dejan tan pronto los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine