Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El Plan de Armengol si estalla Podemos se llama El Pi

Ni Jaume Font, líder de El Pi, ni Francina Armengol, presidenta del Govern, lo reconocen públicamente. Sin embargo, la jefa del Consolat confía...

Jaume Font.

Ni Jaume Font, líder de El Pi, ni Francina Armengol, presidenta del Govern, lo reconocen públicamente. Sin embargo, la jefa del Consolat confía plenamente en el partido de Font si llega a estallar Podemos y queda desperdigado con diputados por todo el Parlament. Armengol tiene que aprobar los presupuestos y, a día de hoy, no sabe con cuántos diputados cuenta Podemos. Los 15 socialistas, más los 9 de Més suman 24. Podemos debería aportar, como mínimo, seis de sus diez diputados para aprobar las cuentas públicas, cosa que en estos momentos no tienen nada claro en la planta noble del Consolat de Mar. No saben como terminará la guerra a cuchillazo limpio que están librando Xelo Huertas y Montse Seijas por un lado y Alberto Jarabo por el otro en Podemos.

Ahí entra El Pi. Con los tres diputados del partido de Jaume Font solo se necesitarían tres de Podemos para aprobar las cuentas del Govern para 2017. Una aritmética mucho más asequible y que podría evitar sobresaltos de última hora si a la hora de votar los presupuestos se desmarcan de la línea oficial más parlamentarios morados de los previstos hasta el momento. Jarabo mantiene que solo hay las díscolas Huertas y Seijas, pero Armengol lo quiere tener atado.

Un feeling que viene de lejos

Font y Armengol tienen buena sintonía desde hace años. El ahora líder de El Pi, cuando era portavoz del PP en el Consell, ya pactó con Armengol cuestiones importantes, como es el caso del Plan Territorial. Además, en esta legislatura El Pi ha tendido la mano al Pacto para los nombramientos en IB3. Eso sí, la presidenta tendrá que compensar a Font de alguna forma.

Las bases de Més contra la doble Diada de Mallorca

La información publicada ayer por este periódico, donde se relata que el Consell baraja celebrar la Diada de Mallorca en dos fechas, el 31 de diciembre para contentar a Més y el 24 de abril para que Podemos y PSOE no se sientan incómodos, ha hecho estallar a las bases de Més en las redes sociales. Los simpatizantes nacionalistas no entienden que su partido haya podido claudicar y aceptar dos Diadas. En el debate intervino el diputado Antoni Reus asegurando que para declarar la Diada día 31 de diciembre se "necesitan 17 votos" y Més solo tiene 6. El histórico Jordi Fiol mostró su contrariedad y Lluís Apesteguía, presidente de la comisión, decía que solo es una propuesta.

Compartir el artículo

stats