Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis institucional

Salud ha pagado hasta ahora casi un millón de euros por las investigaciones de Bachiller

El científico percibió 103.904 euros de sueldo desde 2005 hasta que obtuvo su plaza en el CSIC en 2007 y 867.686 para pagar a su personal hasta octubre pasado

El investigador Daniel Bachiller, durante una entrevista concedida a este rotativo. M. Mielniezuk

La conselleria de Salud ha sufragado con casi un millón de euros -971.591,12 euros- las investigaciones del investigador Daniel Bachiller desde que se puso en marcha la Fundación Caubet Cimera en el año 2005 hasta el pasado 31 de octubre, según datos de la memoria de la Fundación de Investigación Sanitaria de Balears (FISIB) a los que ha tenido acceso este diario.

En esta cantidad hay que diferenciar los 103.904, 63 euros que cobró el científico podemista desde 2005, año en que se creó la citada Fundación, hasta junio de 2007, fecha en la que Bachiller obtuvo su plaza como funcionario en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y momento a partir del cual su salario dejó de ser pagado por la conselleria de Salud para ser sufragado por el organismo estatal.

A estos más de cien mil euros hay que sumar los 745.611 que esta comunidad autónoma ha desembolsado entre 2005 y el 31 de diciembre de 2014 para pagar los salarios del personal científico que ha ayudado a Bachiller en sus investigaciones -un investigador postdoctoral y un técnico de laboratorio-.

En el año 2015, la suma total de estos gastos de personal, a cargo siempre de la conselleria de Salud, que sufragaba de esta manera el pago de los ayudantes de un funcionario a sueldo de Madrid, ascendieron a 66.586 euros. Y estos mismos salarios hasta el pasado mes de octubre sumaron otros 55.488 euros. En total, el Govern ha pagado en salarios del personal de Bachiller hasta el pasado mes de octubre un total de 867.686 euros867.686 euros.

Como se recordará, el convenio que vinculaba a la conselleria de Salud con el CSIC y que obligaba a la primera a pagar los salarios de los ayudantes de Bachiller concluyó el 31 de diciembre del año pasado. A día de hoy, mediados de noviembre, este convenio sigue vigente pendiente de una liquidación que se ha visto retrasada por las negociaciones paralelas entre el CSIC y la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo para explorar nuevas vías de colaboración.

Desde la conselleria de Salud se ha reiterado que el próximo 31 de diciembre es la fecha tope para liquidar este convenio alargado de manera cuando menos cuestionable durante un año más. Desde este departamento se asegura que el laboratorio en el que todavía trabaja Bachiller en el hospital Joan March será desmantelado y, una vez repartido el material con el CSIC, trasladado el equipamiento del Govern al Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) sito en Son Espases. Por tanto, a las cantidades reseñadas habría que añadir los salarios de los dos ayudantes de Bachiller correspondientes a este mes de noviembre y los de diciembre.

Tres millones más

Pero hay más. Desde 2005 hasta finales de 2014, Salud también pagó los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los laboratorios del Joan March, desembolso que sumó un total de 2.975.611 euros más. No obstante, en el hospital de Bunyola llegaron a funcionar hasta tres laboratorios de tres investigadores -Bengoechea, Soriano y el propio Bachiller- por lo que resulta imposible diferenciar qué cantidades gastaron cada uno de ellos.

Compartir el artículo

stats