Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Lina Badimón: "Antes fallecían uno de cada tres infartados y hoy apenas muere el 4%"

"Actualmente se pueden cambiar las válvulas del corazón con catéteres evitando la cirugía abierta"

Lina Badimón, ayer, antes de dar su conferencia en el IdISPa. B. Ramon.

-Ha venido a hablar del futuro saludable de la Medicina, ¿cuál es este futuro?

-Se trata de perfilar hacia dónde vamos a desarrollar la Medicina del futuro para mejorar tanto la salud de los pacientes como la prevención de la enfermedad.

-¿Y qué hay que hacer para mejorar estos aspectos?

-Yo procedo del área de cardiología donde existe una gran evidencia de que la investigación en este campo ha cosechado resultados muy positivos y esperanzadores. Pese a que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte, su impacto sobre la población se ha reducido notablemente gracias a la investigación. Ahora hay que desarrollar otras formas de investigación para controlar mejor la enfermedad.

-Póngame un ejemplo.

-Debemos tener en cuenta la genética, cómo se expresan los genes, tanto en la salud como en la enfermedad. Tendremos que buscar nuevas fórmulas de investigación para diseñar nuevos fármacos dirigidos a regular el funcionamiento de estos genes que modifican sus proteínas y desencadenan la enfermedad.

-¿Cuál es el mayor reto en estos momentos?

-Hscer una Medicina traslacional que traslade rápidamente los nuevos hallazgos científicos a la prática médica asistencial.

-¿Cuánto tarda un descubrimiento científico en tener aplicación en la vida real?

-Entre veinte y veinticinco años. No obstante, estamos avanzando. Un fármaco que baja los lípidos cuya diana se descubrió en el año 2003 se encuentra en estos momentos en la fase III, la más avanzada, y ya está aprobado su uso en España y Europa.

-¿Cuál sería el plazo ideal entre un hallazgo científico y su aprovechamiento en el campo asistencial ?

-Nos gustaría que se acortase hasta los diez años. En menos tiempo hoy por hoy no se puede garantizar la eficacia y la seguridad del medicamento o la terapia antes de aplicarla.

-Es una especialista en enfermedades cardiovasculares, hábleme de los últimos adelantos en este campo.

-A nivel de intervencionismo se podría hablar del cambio de las válvulas del corazón mediante catéteres. Es una técnica que se empezó a hacer hace unos diez años pero que, de manera sistemática y generalizada, se realiza desde hace apenas cinco para reparar estas válvulas. Evita la cirugía a corazón abierta que había que hacer antes para solucionar el problema. También se ha avanzado mucho con las arritmias cardiacas.

-¿En qué sentido?

-Fabricando cada vez aparatos más pequeños para controlar el ritmo cardiaco. En el capítulo de la prevención, y en Balears han sido pioneros y adelantados en estos estudios, se han demostrado los beneficiosos efectos de la dieta mediterránea para evitar las enfermedades cardiovasculares.

-¿Y nuevos fármacos más efectivos?

-Sí. Hay antiplaquetarios nuevos para evitar la obstrucción arterial. Hemos avanzado mucho ya que en los años 60 la mortalidad en un episodio cardiovascular agudo como puede ser un infarto de miocardio rondaba el treinta por ciento de los casos. Hoy en día es de apenas un 4% . ¿Por qué? Porque ha mejorado mucho la forma de manejar al paciente y por tener a mano fármacos poderosos que evitan la obstrucción arterial.

-Usted es una reconocida investigadora, ¿qué opina de la apuesta de este país por la investigación?

-Que apuesta más bien poco. Es un mal continuo y es lamentable porque hay mucha gente preparada. El que la gente joven se marche al extranjero un tiempo prudencial es bueno. Les sirve para cambiar su perspectiva y ganar experiencia. Pero no lo es si la salida se produce para no regresar porque no hay futuro. Hay que tener claro que invertir en investigación supone crear riqueza.

-El Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) aspira a obtener una acreditación del Carlos III para beneficiarse de la llegada de más fondos estatales para investigar. ¿Impone unas condiciones muy leoninas el instituto madrileño antes de otorgar esta calificación?

-Soy evaluadora externa de cinco institutos de investigación biomédica y quizá las condiciones del Carlos II para otorgar la acreditación sí sean un poco exigentes, pero los centros que cumplen con ellas acaban mejorando su calificación y su calidad y aumentando su productividad.

-¿No sería conveniente una especialización de los institutos de investigación biomédica de este país?

-Se ha barajado esta posibilidad pero al final se ha comprobado que es preferible que estos institutos de investigación, vinculados a hospitales terciarios, desarrollen investigaciones multitemáticas para dar soporte a todos los servicios médicos del hospital.

Compartir el artículo

stats