Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

Villar Mir reclama al juez Castro la agenda secreta de Francisco Granados

El empresario imputado en Son Espases quiere averiguar si hay pruebas de que su yerno pagó sobornos al Partido Popular

Juan Miguel Villar Mir, en la comisión parlamentaria de Son Espases.

El empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir, imputado en el sumario por el supuesto amaño del concurso para el hospital público de Son Espases, ha pedido al juez Castro que le entregue una copia de la agenda secreta del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, investigado en la operación Púnica. Villar quiere saber qué hay contra él y contra su yerno, el también empresario Javier López Viejo, en esa agenda, que Castro mantiene bajo secreto sumarial.

El juez José Castro abrió hace unos meses una pieza secreta para investigar la agenda de presuntos sobornos al Partido Popular (PP), intervenida a Francisco Granados, supuesto recaudador de comisiones del PP. Castro pretende esclarecer si personas vinculadas a la constructora OHL, cuyo presidente es el imputado Juan Miguel Villar Mir, hicieron donaciones al PP de Madrid como contraprestación por ganar el concurso público para construir el hospital público de referencia de Balears de Son Espases, una adjudicación que finalmente no consiguió esa empresa y sí una UTE liderada por Dragados, propiedad de Florentino Pérez.

Eloy Velasco

El juez del caso Son Espases pidió el pasado 18 de febrero a la Audiencia Nacional la agenda del exconsejero madrileño Francisco Granados, actualmente en prisión, por si contuviera datos sobre el presunto fraude en la adjudicación del hospital de referencia de Balears.

Castro solicitó al juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional una copia (un testimonio) de la agenda que se intervino a Granados en un registro en su domicilio, documento en el que figuran anotaciones sobre la presunta financiación irregular del PP.

Como ese juzgado madrileño, a cuyo frente está el juez Eloy Velasco, tenía declaradas secretas las pesquisas sobre la supuesta financiación irregular del PP, Castro también vetó el acceso a las partes a ese documento.

Villar Mir reclama ahora conocer esas anotaciones y argumenta que su contenido ya ha sido publicado en la prensa.

El magistrado mallorquín sospecha que OHL abonó, como comisión por ganar el concurso de Son Espases, las obras de reforma de la primera planta de Génova 13, sede nacional del PP y regional de ese partido en Madrid.

De momento Velasco ha encausado por esa agenda a Javier López Madrid, un ejecutivo de OHL y yerno de Villar Mir, y a Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid. En la agenda aparecen pagos de 300.000 y 400.000 euros efectuados, supuestamente, por el empresario Javier López Madrid a Beltrán Gutiérrez.

Las pesquisas de Castro se centran en los años 2005 a 2006 cuando se llevó a cabo el concurso para construir y explotar Son Espases. El instructor y la fiscalía anticorrupción sospechan que el entonces president del Govern Jaume Matas pactó con OHL la adjudicación a cambio de una comisión millonaria, que en todo o en parte pudo acabar en Génova 13.

Castro ha recabado numerosa información para tratar de determinar el trasfondo de la manipulación del concurso, como los datos sobre operaciones con terceros del PP entre 2000 y 2010.

También ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid los expedientes de las licencias de obras sobre la sede nacional del PP y anteriormente pidió al propio partido una relación de los trabajos de remodelación llevados a cabo en todo el edificio, de las empresas contratadas y subcontratadas que las hicieron y las facturas pagadas.

En otra solicitud a la Audiencia Nacional, el juez instructor reclamó copia de la facturación presentada en el marco del llamado caso Bárcenas por la empresa que remodeló la sede de Génova 13, Unifica Servicios Integrales.

Compartir el artículo

stats