21 de octubre de 2016
21.10.2016

Los sindicatos anuncian protestas si el transporte hace recaer sus multas sobre las plantillas

La patronal del sector niega la acusación de Competencia sobre su participación en un cártel empresarial

22.10.2016 | 00:55
La investigación afecta al transporte escolar.

Los sindicatos CC OO y UGT coincidieron ayer al advertir a las empresas de transporte por carretera de las islas que van a tener que afrontar duras movilizaciones durante la próxima temporada turística si finalmente son sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y buscan derivar esos sobrecostes sobre las condiciones laborales de sus plantillas.

Tal y como adelantó ayer Diario de Mallorca, la Dirección de Competencia ha presentado ya su propuesta de resolución en la investigación abierta sobre 37 empresas del sector y su patronal, en la que reclama sanciones por faltas graves que pueden alcanzar el 10% de su facturación anual, al considerar que se creo un cártel para repartirse los servicios de transporte escolar de las islas y se alcanzaron acuerdos ilegales para fijar precios mínimos y repartirse los servicios de transporte discrecional en Mallorca.

La Federación Empresarial Balear de Transportes negó ayer su implicación en ninguna infracción de la normativa de la Competencia, pero no quisó dar más explicaciones ante el expediente abierto alegando que está obligada a mantener la confidencialidad en torno a este tema.

Sin embargo, el secretario general de la federación de transportes en CCOO-Balears, Josep Ginard, y el secretario institucional de la de UGT en las islas, Javier Marín, coincidieron en lanzar la citada advertencia a las empresas afectadas: si finalmente son multadas, ese coste no debe suponer una reducción del empleo o un empeoramiento de las condiciones laborales de sus empleados, ya que la respuesta sería una dura movilización durante la temporada turística.

Ambos recordaron los problemas que se registraron para poder cerrar un acuerdo para la firma del convenio colectivo actualmente en vigor, y se insistió en que bajo ningún concepto se va a permitir que las plantillas acaben pagando el coste de unas presuntas prácticas irregulares desarrolladas por los empresarios si finalmente se confirman las tesis esgrimidas por la Dirección de Competencia.

Respecto a estas últimas, Josep Ginard consideró que "los tentáculos de legislaturas pasadas se extienden por todos los sectores y las mangarrufas aparecen en el conjunto de la actividad económica", en referencia al cúmulo de irregularidades que se han detectado en Balears, tanto en el sector público como en el privado.

En relación a este tema, el representante de CC OO señaló que será lamentable si finalmente se demuestra que ha existido "un complot de empresas para engañar a la Administración balear", en referencia a la tesis de Competencia respecto a que el Govern se vio perjudicado al tener que pagar precios más altos para el transporte escolar al no existir realmente una competencia entre empresas para ganar los correspondientes concursos. En este sentido, consideró que la propuesta de dictamen refleja "un asunto feo".

Por su parte, Javier Marín indicó que los empresarios deben de ser conscientes de que "si hacen algo mal, se la juegan", y no ocultó que durante los últimos años se ha detectado "un ambiente extraño" en el seno del sector del transporte por carretera.

Por otro lado, desde la conselleria de Educación, en teoría la principal afectada por las presuntas prácticas irregulares, tampoco se quisieron hacer valoraciones sobre la investigación de Competencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Jaume Matas, llegando hoy a la Audiencia de Palma.
Matas será juzgado el 7 de noviembre por el patrocinio del mundial de ciclismo

Matas será juzgado el 7 de noviembre por el patrocinio del mundial de ciclismo

El expresident ha comparecido esta mañana en la vista previa que ha acordado acumular las piezas...

Polémica por comentarios de Martí March a una madre

La Fundación Círculo Balear denuncia que el conseller de Educación dedique palabras como...

Matas vuelve a la Audiencia para otra vista previa del Palma Arena

Matas vuelve a la Audiencia para otra vista previa del Palma Arena

El expresident se enfrenta a una petición de condena de 1 año y 6 meses de cárcel y 10 años de...

"Trabajaba por un sueldo mísero, me despojó de mi condición de ser humano"

"Trabajaba por un sueldo mísero, me despojó de mi condición de ser humano"

Este restaurador trabajó en una casa de Bunyola sin contrato y pagando a su empleador el alquiler...

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Una madre consigue que la Justicia la respalde en su decisión de que su hijo inicie los cursillos...

Esclavos en la isla de la opulencia

Está claro que la prosperidad que refleja la macroeconomía no llega a todo el mundo. Los bancos y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine