19 de octubre de 2016
19.10.2016
Guerra en el PSOE

Armengol insiste en su 'no' al PP de "la Gürtel, la reforma laboral y la LOMCE"

La presidenta tacha de "mentirosos" a Ciudadanos por "decir a sus votantes que jamás votarían a Rajoy"

20.10.2016 | 01:32
El comité político del PSOE de Mallorca se reunió ayer tarde en Inca y escenificó su unidad.

­Francina Armengol y Xavier Pericay intercambiaron ayer reproches en el pleno del Parlament por la discusión entre la primera y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, el pasado Día de la Hispanidad en Madrid. El portavoz de Ciudadanos en Balears acusó a la socialista de "haber convertido en un verdadero espectáculo" la recepción de Felipe VI y Letizia en el Palacio Real. El acalorado encuentro entre la presidenta del Govern y su homólogo asturiano copó las portadas políticas del día siguiente.
"¿Qué hizo en Madrid el día doce [de octubre]? ¿Representar a todos los ciudadanos o escenificar los litigios en su partido?", le espetó Pericay a Armengol. "Nunca voy a comer canapés y ver un desfile, que supongo que es lo que a usted le gustaría", le replicó la presidenta. Señaló que había aprovechado los actos para hablar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para preguntarle entre otras cuestiones por el convenio de carreteras; también con Mariano Rajoy, "que me preguntó ´¿hemos arreglado algún tema de Baleares, presidenta?´".

"Se lo diré claro y rotundo", prosiguió la socialista: "Creo que a los ciudadanos de Balears no les interesa el Gobierno de la Lomce, ni el de la reforma laboral, ni el Gobierno de la amnistía fiscal, ni el partido que está siendo juzgado por el caso Gürtel".

Una presidenta "discutiéndose"

Armengol y Fernández se enfrentaron en un aparte por sus posturas enconadas de consultar a la militancia socialista sobre el voto en la investidura de Rajoy, que defiende la primera, y la negativa del segundo. Pericay preguntó a la presidenta si "se ha planteado consultar a todos los ciudadanos si quieren ver a su presidenta discutiéndose delante de todos", y le afeó que "aproveche actos institucionales para convertirlos en privados". "Búsquese un Alfonso Guerra", le soltó el portavoz de Ciudadanos a Armengol, "una presidenta no puede hacer este papel; nos representa a todos, no nos haga avergonzar con su comportamiento", sentenció.

Armengol tachó entonces de "mentiroso" al partido de Pericay, porque "la gente que les votó lo hizo con el compromiso de Albert Rivera de que nunca votaría a favor de Rajoy". También le recordó las críticas por el uso partidista que hizo C´s de una sala del Parlament para un mitin del líder estatal de la formación naranja.

Antich pide sin éxito la consulta

Por otro lado, el expresidente del Govern, Francesc Antich, y el riojano Francisco Ocón, defendió ayer que antes del Comité Federal del próximo domingo se celebre una consulta a la militancia para que se pronuncie sobre si hay que abstenerse o no ante Mariano Rajoy. Antich es vocal de la gestora, pero no convenció al resto de miembros. "Hay un gran movimiento en el partido" ante "una opinión tan importante como ésta. La forma de consolidarlo era dejar hablar a la militancia", aseveró el expresidente balear.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Cort se propone investigar el taxi que ha echado a una pasajera por hablar catalán

El Ayuntamiento de Palma pide a la usuaria que facilite el número de licencia del vehículo ya que...

Una mujer denuncia haber sido expulsada de un taxi de Palma por hablar catalán

La taxista le ha afeado que no iba a "consentir que le hablaran catalán" en su coche y la ha...

Los choques con el Gobierno

Hay muchos conflictos políticos, pero el Pacto lleva solo 3 jurídicos por 19 del Govern Bauzá

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

La Palma adoctrinadora está en efecto cubierta de banderas; todas ellas son rojigualdas, se impone...

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"En Més per Menorca no tenemos ahora sobre la mesa un referéndum de independencia porque no hay...

El juez Castro apura su rutina a pocas semanas de jubilarse

El magistrado del caso Nóos colgará el próximo 20 de diciembre

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine