La acción de aparcar en el estacionamiento de Son Espases, a pesar de tratarse de un hospital público, no respeta el principio de equidad que en teoría rige el Servei de Salut. Delegados sindicales de UGT han denunciado que mientras los trabajadores del hospital deben disputarse cada mañana las insuficientes 930 plazas gratuitas que el IB-Salut ha puesto a disposición de los alrededor de 1.200 empleados del turno matutino, "los empleados de la facultad de Medicina disponen de una tarjeta gratuita", se explicita en los carteles que estos días han empapelado el hospital.

Fuentes de la UIB, a la que los trabajadores sanitarios han hecho llegar los pasquines, confirmaron que se está pagando el abono mensual del aparcamiento a cuatro de sus empleados que trabajan en las dependencias administrativas de los estudios de grado ubicados en la planta menos uno del hospital.

De la misma manera, los profesores de la UIB que impartan clases en Medicina podrán pasar como gastos los tickets de estacionamiento que deban abonar durante las horas lectivas, abundaron las citadas fuentes.

El aparcamiento del hospital de Son Espases dispone de un total de 2.236 plazas de estacionamiento, 930 gratuitas para los empleados del Servei de Salut y otras 1.396 de pago en la zona denominada eufemísticamente como "de rotación".

Y un abono mensual para aparcar en Son Espases tiene dos precios: los 27,40 euros establecidos para los trabajadores del hospital y los 54,95 fijados por la concesionaria para los particulares que deban frecuentar el centro.

La UIB ha negociado con la concesionaria que el precio de los abonos de sus empleados sea de 27,40 euros, como el fijado para el común de los trabajadores públicos del hospital. Y en estos momentos estaría tratando de que los 62 estudiantes del primer curso del grado también se puedan beneficiar de este abono de coste "reducido".

Sin embargo, pese a este "descuento", los estudiantes de Medicina podrían llegar a considerar que sufren un agravio comparativo ya que el resto de alumnos que dan clases en el campus universitario estacionan gratis.

Un agravio comparativo más sangrante en el caso de los empleados del Servei de Salut. Tal y como refieren en el cartel reproducido sobre estas líneas, deben acudir al hospital hasta 45 minutos antes de empezar su jornada laboral para garantizarse que pueden aparcar en unas de las 930 plazas reservadas para ellos.

Sesenta euros de grúa

"Además, la concesionaria retira los coches mal estacionados en la zona gratuita y los aparca en la de pago, acción por la que el trabajador debe pagar 60 euros de la grúa más el tiempo que su coche esté estacionado en la zona de pago", denunció la delegada de UGT.

Fuentes de Son Espases matizaron que solo se llevan los coches mal aparcados de los trabajadores que no atienden las llamadas para que los retiren y que la concesionaria no va a emprender ningún pleito para conseguir estos abonos, a no ser que sean reincidentes.

La solución a todos estos agravios pasa por la gratuidad total del aparcamiento, logro que el director general del IB-Salut, Juli Fuster, aseguró a DIARIO de MALLORCA que podría alcanzar antes de que acabe este año. "Las negociaciones con la concesionaria marchan a buen ritmo", aseguró el pasado mes de junio. Sin embargo, en el pleno del pasado martes, ante una pregunta formulada por El Pi, la consellera de Salud Patricia Gómez despachó el asunto con la ya manida respuesta de que la gratuidad del parking "es un objetivo de legislatura".