Se pueden contar con los dedos de una mano y sobra uno. Entre los 29 profesores titulares y asociados que impartirán las doce asignaturas semestrales que conforman el primer curso de los estudios de grado de Medicina tan solo hay cuatro mujeres. La cifra contrasta con el porcentaje de mujeres entre el alumnado, donde representan un 90%.

Las profesoras son Catalina Picó, que impartirá la asignatura de Bioquímica y Biología Molecular I junto a Andreu Palou; Aida Rosende, que será la encargada de la materia English for Health and Behavioural Sciencies; Regina Alemany Alonso, profesora titular de Histología General y, por último, Rosa María Alberdi, enfermera encargada de alecci0nar a los estudiantes de primero en Gestión Clínica, materia con la compartirá docencia con Juan Arnaldo Bennaser.

Este último nombramiento, el de una enfermera para impartir Gestión Clínica, suscitó muchos comentarios, no todos ellos elogiosos, y cierto malestar entre la clase médica. Y eso pese a que Rosa María Alberdi es una profesional de referencia para la profesión enfermera en este país que recientemente ha descollado por ser la primera enfermera de España en ser nombrada doctora honoris causa por una Universidad, la de Murcia.

La que sí es mujer, al menos por el momento, hasta la elección del nuevo/a responsable, es la decana de la Facultad, Margalida Gili, psicóloga de la UIB que no encuentra explicaciones al escaso número de docentes femeninas en Medicina.

"No sé. Hubo un largo listado de candidatos para dar clases, pero entre ellos recuerdo que había pocas mujeres que se postularan. Las cuatro que finalmente han sido seleccionadas ya dan clases en la Universitat. Y desde luego que el porcentaje de mujeres entre los profesores que imparten clases en la UIB es mucho mayor que este. Otras cosa pasa con los catedráticos, entre los que hay muchos más hombres", admitió la decana.

Gili recuerda el esfuerzo que tuvo que hacer para incluir a mujeres en la comisión gestora creada para poner en marcha estos estudios. Una comisión en la que vuelve a pasar otro tanto de lo mismo y la paridad brilla por su ausencia. De 14 vocales tan solo 4 son del género femenino: La jefa de Oncología Josefa Terrasa, designada en representación del hospital de Son Espases; Ana M. Espino, vocal por el hospital de Son Llàtzer; Catarina Vicens, médico de familia del centro de salud de Son Serra-La Vileta en representación de Atención Primaria y, por último, María Martín Rabadán, vocal del área de salud de Eivissa.