Precipitaciones

Lluvias en Mallorca de hasta 44 litros por metro cuadrado y 540 rayos sobre el mar

La isla registra las primeras precipitaciones importantes tras dos meses de tiempo cálido y seco

11.09.2016 | 01:58
Vista de la localidad de Bunyola bajo una intensa lluvia.
Vista de la localidad de Bunyola bajo una intensa lluvia.

Las claves

  • Lluvias: los registros más importantes. La Aemet destacó ayer los 44 litros por metro cuadrado registrados en Alaró; los 32 de Inca; los 31,5 de Llucmajor; los 27 de Felanitx; los 11 de Binissalem o los 10 litros por metro cuadrado que cayeron en Santa Maria.
     
  • Hoy: el domingo llega con más lluvias. Hoy se esperan chubascos en las zonas centrales del día, en algunas ocasiones intensos, y bajada de las temperaturas
     
  • La previsión: el miércoles llega un frente frío. El miércoles un frente frío se situará sobre Mallorca produciendo una bajada generalizada de las temperaturas, que abandonarán definitivamente los valores típicos de julio y agosto.

Desde el 29 de agosto no caía una gota en Mallorca. Ese día los registros fueron simbólicos. Pero ayer, como si de un gran acontecimiento se tratara tras dos meses de tiempo seco y cielos despejados, las lluvias hicieron acto de presencia. Fueron, como detalló María José Guerrero, directora de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, precipitaciones localizadas que recorrieron prácticamente toda la isla y que dejaron registros importantes en tres zonas: la primera localizada entre Artà, Alaró, Consell e Inca; la segunda, entre Algaida y Llucmajor; y la tercera entre Porreres y Felanitx.

La meteoróloga destacó, por ejemplo, los 44 litros por metro cuadrado registrados en Alaró; los 32 de Inca; los 31,5 de Llucmajor; los 27 de Felanitx; los 11 de Binissalem o los 10 litros por metro cuadrado que cayeron en Santa Maria. Subrayó también Guerrero la tormenta eléctrica localizada en la zona costera del norte de la isla que descargó 540 rayos sobre el mar.

Fueron las cifras más destacadas de una jornada que también dejó pequeños chubascos en Porreres, con 7,3 litros por metro cuadrado; en Son Servera, con 7,2, o en Capdepera, con 3,9.

El resto fueron precipitaciones muy localizadas y de valores anecdóticos, como lo demuestran los 2,1 litros que cayeron en Palma a las tres y media de la tarde. Eso sí, anunciados con truenos y relámpagos. Porque, aunque fuera con registros bajos, ayer las lluvias llegaron a prácticamente todas las localidades de Mallorca.

Para hoy la Aemet prevé cielos poco nubosos, con nubes de evolución diurna y con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Mallorca y Menorca. "Se esperan chubascos en las horas centrales del día, en algunas ocasiones intensos y bajada de las temperaturas", apuntó Guerrero. Como dijo, será el preámbulo de un cambio del tiempo que empezará a notarse de forma más importante el miércoles. "Ese día las islas se verán afectadas por un frente frío que producirá un descenso acusado de las temperaturas, abandonaremos los valores típicos de julio y agosto y entraremos ya en los propios de septiembre y la llegada del otoño", explicó.

Desde el pasado mes de julio hasta ayer solo había llovido tres veces sobre la isla de Mallorca. Ninguna de ellas de forma significativa: el 14 de julio, el 16 de agosto y el 29 de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Premios y defensa del turismo

El Govern entregó ayer los Premios de Turismo 2016 en una concurrida gala celebrada Es Baluard -...

El Consell despide a la UTE del Segundo Cinturón por llevar dos años de retraso

El Consell despide a la UTE del Segundo Cinturón por llevar dos años de retraso

La institución insular ha decidido rescindir el contrato a la constructora del tramo II que desde...

El índice de siniestralidad laboral deja de crecer en Baleares

El índice de siniestralidad laboral deja de crecer en Baleares

Los sobreesfuerzos aparecen como la principal causa de los siniestros laborales en las islas

Los trabajadores de las ambulancias denuncian el impago de 750.000 euros

Los trabajadores de las ambulancias denuncian el impago de 750.000 euros

El IB-Salut insta a SSG a "cumplir los convenios firmados" y garantiza que se cobrará lo adeudado

Una negociación global con el fiscal

El caso Son Espases es uno más de los numerosos procesos judiciales que afronta el expresidente...

Una sentencia de UM puede favorecer a Matas en Son Espases

Una sentencia de UM puede favorecer a Matas en Son Espases

Las defensas intentan convencer al fiscal de que no se puede acusar de fraude porque la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine