06 de septiembre de 2016
06.09.2016
Medio ambiente

El albergue de Cabrera estrena su primer verano con 1.400 huéspedes

Los datos obtenidos señalan que en agosto se han ocupado el 57,8% de habitaciones de media

07.09.2016 | 01:01
Cabrera tiene un límite de visitantes simultáneos para que no afecten al medio ambiente.

Las cifras

  • 482:  Alojados en agosto
    El albergue de Cabrera marcó el número máximo de huéspedes en este verano el mes pasado, cuando recibió a 55 personas más que en julio. En habitaciones ocupadas, representan 215.
     
  • 5.741: Embarcaciones
    Desde enero hasta agosto, no ha llegado ni a 6.000 el número de barcos que han alcanzado el archipiélago. La mayoría se han producido en los meses  de verano, cuando se ha rozado la cifra de 4.400.
     
  • 29.506: Visitantes
    El Parque Nacional Marítimo-Terrestre casi supera las 30.000 personas que han pasado por Cabrera, según datos anuales que tienen como límite el 24 de agosto. La mayoría de visitas se ha producido en verano.

El nuevo albergue de Cabrera funciona a pleno rendimiento. En los cuatro primeros meses abierto ha recibido a 1.392 personas que han ocupado algunas de sus estancias. Así lo confirman los datos facilitados por la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. En total, desde su apertura el 29 de abril han ocupado 625 veces sus habitaciones, ubicadas en el Parque Nacional Marítimo Terrestre.

En cuanto al periodo de tiempo de mayor actividad, destaca agosto, que ha registrado el paso de 482 viajeros. Estos han llenado sus habitaciones 215 veces y, teniendo en cuenta que tiene 12 en total, la ocupación media del mes fue de casi siete por día o, lo que es lo mismo, una ocupación del 57,79%.

El resto de meses ha pasado menos gente por sus estancias, aunque siempre ha mantenido un ritmo ascendente hasta la fecha. En mayo eran 126 personas las que habían pasado por sus habitaciones, una cifra que subió a 357 en junio y a 427 en julio.

En cuanto a las embarcaciones que han surcado las aguas del archipiélago de Cabrera y amarrado en alguna de las boyas del puerto, hasta finales de agosto se han registrado 5.741. Estos tres últimos meses han sido los de mayor actividad marítima, cuando se han contado 4.391. En cambio, en invierno se muestran reacios a acercarse, ya que entre enero y febrero no llegan ni a los 100 barcos que han amarrado en las boyas.

Por otra parte, la cifra de visitantes que ha tenido el Parque Natural en los ocho primeros meses del año asciende a 29.506. El dato cuenta hasta el 24 de agosto y supone un número inferior al de 2015, cuando se rozaron los 31.958 turistas. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta última cifra también contempla hasta el 31, por lo que el dato actual se habrá acercado al del año pasado.

Además, hay que remarcar que en este mes y el anterior Cabrera ha estado en el límite de visitantes simultáneos, que son de 300, afirma la directora del Parque Nacional, Carolina Encinas. "Es una cifra para tener en cuenta que hay unos recursos limitados", defiende. Entre ellos está el agua, un bien que solo se extrae de una fuente y un pozo que hicieron los militares. También buscan proteger las playas y los caminos y que no sufran una afluencia "que sea poco acorde con los objetivos del espacio natural protegido". En este sentido, recalca que "todos, cuando vamos a un Parque Nacional, queremos ver unas condiciones de naturalidad".

El dato de visitantes ha ido creciendo en los últimos años constantemente. Si en 2012 eran más de 21.000 personas las que acudían al lugar, el año pasado ya estaban en torno a las 38.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine