10 de agosto de 2016
10.08.2016
Violencia machista

Los psicólogos de Balears apremian al Govern a que cree el Observatorio de la Igualdad

El desarrollo del organismo para centralizar las políticas contra la violencia machista es una de las tareas pendientes del Ejecutivo

10.08.2016 | 01:08
Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales, fue la ponente de la Ley de Igualdad.

El Col·legi Oficial de Psicologia de Balears se sumó ayer a las muestras de condolencia y condena por el fallecimiento de la Xue Sandra Sara Menéndez, la cuarta mujer víctima de la violencia machista este año en las islas, y urgió al Govern a acelerar la creación del Observatorio de Igualdad previsto en la Ley de Igualdad, aprobada por el Parlament el 13 de julio
Los profesionales de la psicología de Balares abogan por una sociedad libre de esta lacra social e inciden en la necesidad de introducir las políticas de ayuda y protección a las víctimas de la violencia de género con medidas de carácter preventivo y de intervención psicológica, especialmente en las edades más tempranas, que reduzcan el riesgo de nuevas agresiones y que ayuden a erradicar estereotipos y conductas machistas que todavía persisten instaladas en nuestra sociedad y que alimentan y perpetúan el maltrato de la mujer.
En este sentido, los psicólogos consideran que "el Observatorio es el organismo que debe liderar ese trabajo reuniendo a todos los organismos y asociaciones que trabajan por la igualdad y contra la violencia machista desde diferentes ámbitos de la sociedad con el objetivo de elaborar protocolos de detección y programas de intervención de alcance en todos los sectores y aportando pautas que permitan establecer valores de igualdad", apuntan.
La institución profesional apela "a la unidad política y social" para trabajar por "una sociedad libre de esta terrible lacra desterrando las conductas que alimentan y perpetúan el maltrato de las mujeres"
Del mismo modo, reitera su "total repulsa ante cualquier tipo de violencia física, psicológica o sexual que se ejerza contra la mujer", al tiempo que apela "a la unidad política y social para trabajar por una sociedad libre de esta terrible lacra social, con acciones preventivas que reduzcan el riesgo de nuevas agresiones y que ayuden a desterrar las conductas que todavía persisten instaladas en nuestra sociedad y que alimentan y perpetúan el maltrato de la mujer.
La reciente Ley de Igualdad del Govern, entre otras novedades, incluye como formas de violencia machista la mutilación femenina y el impago voluntario de las pensión alimenticia, así como el concepto de feminicidio.
La normativa busca hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, entre ellos en la Administración, impulsando la paridad y una representación "equilibrada" en los organismos públicos, que no deberá ser inferior al 40% ni superior al 60% por parte de ninguno de los sexos. Facilitar el acceso de los anticonceptivos a las adolescentes y la preferencia para la interrupción de los embarazos en los centros públicos, incentivar la conciliación de la vida familiar y laboral, con medidas de flexibilización de horarios, jornadas parciales, y la implantación del permiso de paternidad de cuatro semanas de forma intransferible e individual también están previstos en la ley.
El texto fija prohibiciones y sanciones que van de los 3.000 a los 90.000 euros por infringir la normativa y busca comprometer a los medios de comunicación y a la publicidad en el combate de los estereotipos sexistas. Incluye, como recuerdan los psicólogos, la creación de figuras como el Observatorio de la Igualdad y del defensor de la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine