Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

El Govern del Pacto consideró "inasumible" la Facultad de Medicina

En 1983 se constituyó el primer Govern de Balears. Un examen somero de la fotografía oficial del ejecutivo autónomo seminal, permite apreciar algunas diferencias con el gabinete actual de Armengol. Si no habías nacido con corbata, no tenías demasiado futuro.

Un mallorquín viajó a Italia, donde le pidieron que explicara la corrupción rampante en nuestra isla. Sintió que le faltaba vocabulario, así que preguntó:

-¿Cómo se dice mafia en italiano?

El Govern Armengol nos engaña hasta en proyectos tan sanos como la facultad de Medicina. En una curiosa interpretación de la ley de transparencia, oculta los informes obligatorios y radicalmente opuestos al proyecto, emanados de su conselleria de Hacienda. Ya en 2011, reinado del anterior Pacto, el director general de Presupuestos y Financiación concluía que numerosos compromisos del convenio con la Universitat “no se pueden llevar a término”. Por tanto, “esta dirección general, por orden del conseller Carles Manera, no puede informar favorablemente la firma”. Oposición frontal.

La categórica descalificación venía firmada por Joan Rosselló, a la sazón director general y en la actualidad nada menos que Síndic Major de Comptes, obligado a controlar los disparates del Govern. Su detallado informe calificaba de “compromiso que no se puede asumir” una implantación de Medicina que “no vaya en detrimento de la financiación que reciba la Universitat”. Es decir, los restantes estudios pagarán la creación de la facultad. De ahí que la UIB de Llorenç Huguet escamoteara al profesorado sendos informes negativos correspondientes a 2011 y a 2015, al presentar el proyecto.

Rosselló casi estalla en una carcajada cuando “la conselleria muestra su sorpresa porque no parece razonable que el coste estimado de los estudios coincida con una estimación de 2002”. Y lo escribía en 2011. Los 24 millones de euros de 2016 suponen una facultad más barata que hace catorce años. Si usted conoce algún producto que se haya abaratado en tres lustros, adelante. De lo contrario, el Govern miente. Por cierto, Manera y el hoy Síndic Major “quieren poner de manifiesto la dificultad de que la conselleria de Educación pueda cumplir con los compromisos adquiridos”. Pues bien, ahora se vuelve a descargar sobre un departamento educativo “sin ninguna partida para financiar las inversiones indispensables” de Medicina.

La actual consellera no solo esconde el nuevo informe de su departamento, igualmente escéptico sobre Medicina aunque menos taxativo. Cati Cladera dice que Educación y Sanidad tendrán que recortar de otras partidas o aumentar sus presupuestos si quieren facultad. Llámenos ignorantes, pero creíamos que la encargada de los Presupuestos era usted. En resumen, el Govern crea una facultad carísima que sabe que no puede pagar.

En 1983 se constituyó el primer Govern de Balears. Un examen somero de la fotografía oficial del ejecutivo autónomo seminal, permite apreciar algunas diferencias con el gabinete actual de Armengol. Si no habías nacido con corbata, no tenías demasiado futuro. Sí, Gabriel Cañellas venía de fábrica con su inmutable aspecto de hoy mismo. La primera consellera no se estrenó hasta cuatro años después. Se llamaba Maria Antònia Munar.

Nuestros gobernantes siempre son compatibles. Ya ha debutado el vicepresidente en funciones DJ Biel Barceló, pinchando música en un conocido bar de copas de Manacor, a entera satisfacción de público y crítica. El jueves intervino en un debate de TV3 junto a Oriol Junqueras contra España, que “no tiene remedio”. Llegado el momento de la protocolaria recomendación de libros, el diputado de Més per Mallorca seleccionó a una escritora de Més per Menorca. No a la destituida Esperança Camps, sino a su verdugo Maite Salord, de la que encareció un volumen sobre la Guerra Civil en que está inmerso el partido menorquín.

Datos exprimidos: Dos domingos atrás les adelantábamos el descontento policial ante un jefe superior de policía de Balears que nunca está en Balears. La semana siguiente, los sindicatos policiales se manifestaban públicamente contra las ausencias interminables de su superior. El viernes dimitía José Manuel Soria, sumo protector junto a José María Rodríguez de Antonio Jarabo, que según sus subordinados pasa más tiempo en Canarias que en Mallorca. Y el pasado martes se detiene a Mohamed Harrak, siete meses después de la planificación de un atentado que le ocupó dos días de octubre de 2015 y que no tuvo continuidad. La cronología no garantiza una interpretación correcta, pero es esencial para desentrañarla.

Si lo hemos entendido bien, las querellas de Manos Limpias contra la Infanta demuestran la suciedad de Manos Limpias, en tanto que las denuncias de Manos Limpias contra Podemos confirman la corrupción de Podemos. Una entidad financiera mallorquina, desaparecida como todas ellas, era la mejor clienta de los presuntos delincuentes de Ausbanc. El presidente Luis Pineda, hoy encarcelado, se jactaba de la amistad con sus dirigentes mallorquines de largos apellidos y cortas entendederas.

En medio de una notable expectación en un templo de La Sang abarrotado, la antigua secretaria personal y alumna particular del Obispo porfió por recibir la comunión de manos de Javier Salinas. La unión sacramental fue evitada in extremis por los sacerdotes presentes.

Las carreteras no son para el verano. Presumir de una campaña de control de la velocidad, en los paneles de la autopista a Andratx situados a un centenar de metros del accidente más sangriento del año por exceso de velocidad, debe ser la idea que la Dirección General de Tráfico tiene del sarcasmo. Vean Amor mío, la versión francesa de Nueve semanas y media o la película que Almodóvar ya no sabe rodar. Tras la rendición del periodismo a lo sexualmente correcto, únicamente el cine se atreve a destripar el salvajismo de las relaciones íntimas.

Reflexión dominical racional: “La vida solo es absurda si estás vivo”.

Compartir el artículo

stats