La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado hoy a prisión al presunto yihadista detenido el martes en Palma, al que se acusa de haber participado en la preparación de un atentado terrorista en España, planificación que quedó incompleta "por razones ajenas a su voluntad".

Relacionadas

Mohamed Harrak ha insistido que es "inocente" ante la juez, tal y como declaró ante la Policía Nacional.

Según recoge la juez en el auto de prisión, el marroquí Mohamed Harrak, residente en Palma, llegó a manifestar tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre que "(era) un día excelente", pues "ayer (los suyos) hicieron temblar Europa".

Además de dedicarse a publicar en las redes sociales contenidos a favor del Estado Islámico y a la captación de personas para su integración en la organización terrorista Daesh para su envío a Siria e Irak, en los últimos meses, según la juez, Harrak intentó profundizar en el conocimiento de la profesión militar para unirse a una fuerza armada que lo admitiera y tras descartar su incorporación en el ejército español comenzó a hacer planes para ingresar en la legión extranjera del ejército francés.

También ha realizado, señala la juez, actividades de entrenamiento personal y ha publicado imágenes e información sobre su participación en una actividad deportiva conocida como airsoft, en la que individuos ataviados con uniformes paramilitares combaten con armas simuladas que disparan pintura, en escenarios que simulan campos de batalla.

Además, durante los últimos meses Harrak intentó profundizar en el conocimiento de la profesión militar, recopilando información para unirse a una fuerza armada que lo admitiera. Así, tras descartar su incorporación el ejército español comenzó a hacer planes para ingresar en la legión extranjera del ejército francés.

La juez acuerda el ingreso en prisión atendiendo a la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga, además de la posibilidad de reiteración delictiva, ya que el investigado "viene operando dentro de un grupo organizado de personas, llevando a cabo de forma conjunta y reiterada actividades de captación, de preparación personal, enaltecimiento e inducción a cometer actos de carácter terrorista, entre otros, los que pone de manifiesto su especial peligrosidad, presentando también un total desapego por las reglas esenciales de la convivencia".