Turismo

El sector turístico mejora en abril los resultados del pasado año

Restaurantes, bares y comercios optan por mantener abiertas sus puertas gracias al aumento de la clientela impulsado por una mayor apertura hotelera y por los alquileres vacacionales

13.04.2016 | 01:59
El alza de hoteles abiertos y los alquileres vacacionales impulsan la actividad turística.

Las claves

  1. Más hoteles abiertos: La actividad hotelera impulsa la oferta complementaria
    Este mes de abril han optado por abrir más hoteles de zonas turísticas que en otros años gracias a unos niveles de ocupación aceptables, según se señala desde su patronal, un hecho que está impulsando la actividad de la oferta complementaria existente en sus inmediaciones.
     
  2. Auge de los alquileres: La patronal de apartamentos turísticos apunta alzas del 18%
    No solo la actividad hotelera está impulsando los ingresos de la oferta complementaria, sino que ésta se está beneficiando (y mucho, según se admite) de los turistas que se alojan en viviendas vacacionales, un hecho especialmente apreciable en Palma pero que alcanza también a otros municipios.
     
  3. Éxito de los hoteles boutique: Un fenómeno especialmente perceptible en Palma
    La apertura de hoteles boutique en el centro de Palma está siendo otro factor que está mejorando notablemente los ingresos de muchos negocios de comercio y restauración situados en Palma, a lo que se suma la clientela de cruceros.

Las expectativas

  • La temporada más larga en años

    A la vista del apreciable nivel de actividad turística que se está manteniendo desde el mes de marzo (momento en el que se inició el llamamiento de muchos trabajadores fijos discontinuos) y las optimistas previsiones respecto a que muchos negocios de temporada puedan seguir abiertos hasta iniciado el mes de noviembre, desde las patronales se baraja la posibilidad de que 2016 se vaya a caracterizar finalmente por presentar la temporada turística más larga de los últimos años, un factor fundamental dado que resulta ya difícil crecer durante el verano debido a la tradicional situación de lleno total.

Los negocios siguen abiertos. El temor inicial de muchas organizaciones empresariales a que la llegada prematura este año de la Semana Santa fuera seguida de una bajada de las barreras de restaurantes, bares y comercios de las zonas turísticas ante la imposibilidad de conseguir ingresos suficientes a lo largo de abril, finalmente no se ha cumplido. Aunque el descenso en la facturación era inevitable, la entrada de clientes está siendo lo suficientemente apreciable como para que los locales de la oferta complementaria hayan apostado por seguir en activo e impulsar así una temporada que este año se perfila como excepcionalmente larga. ¿El primer beneficiado? Según las patronales, y con el asentimiento de los sindicatos, va a ser el empleo, y se pronostica ya que los datos de paro que el Govern va a presentar a principios del próximo mes van a ser notablemente positivos.

Las virtudes de este año en relación a la actividad empresarial durante la temporada baja son expuestas por los presidentes de las organizaciones empresariales más vinculadas al consumo de visitantes y residentes, como el de Restauración de Mallorca, Alfonso Robledo, y los de comercio en Afedeco y Pimeco, Rafael Ballester y Bernat Coll respectivamente. Y además son respaldadas por su homólogo en la asociación de distribuidores de alimentos y bebidas, Bartolomé Servera, que confirma un nivel de pedidos superior al que se daba el año pasado por estas mismas fechas.

Según señala Robledo, la explicación a esta evolución positiva se sustenta en la presencia a partir de Semana Santa de un mayor número de hoteles que han optado por permanecer abiertos al mantener un nivel aceptable de ocupación, lo que está dinamizando los negocios situados en sus alrededores, pero destaca muy especialmente la inyección de consumo que a la oferta complementaria le han aportado los alquileres vacacionales.

El éxito de Palma

El presidente de la patronal isleña de restauración expone que el ejemplo más claro está siendo el elevado número de extranjeros que se han instalado durante las últimas semanas en zonas de Palma como los alrededores de sa Llotja o la barriada de Santa Catalina, y que están dejando apreciables ingresos en este sector.

El crecimiento de los denominados hoteles boutique también es expuesto como un factor que está impulsando la actividad.

Rafael Ballester y Bernat Coll coinciden igualmente en que este año se percibe un mayor optimismo respecto a la marcha del comercio, manteniendo la línea ascendente que comenzó a detectarse durante 2015.

Este incremento de la clientela está siendo lo suficientemente intenso como para que la inevitable bajada de actividad que se registra tradicionalmente tras la Semana Santa esté siendo este año más suave que en ejercicios anteriores, y se esté optando por mantener la actividad en las zonas turísticas de la isla.

Y ello se refleja también en los pedidos que hoteles y restaurantes hacen a los distribuidores de alimentos, que también perciben como la demanda de este año está mejorando la del pasado ejercicio, incluso durante el presente mes de abril.

La gerente de la asociación de apartamentos turísticos de Balears (Aptur), Irene Perelló, confirma los elevados niveles de ocupación que se están alcanzando en estos momentos en estos establecimientos, e incluso durante la temporada baja previa a la Semana Santa.

Según Perelló, el éxito de las viviendas vacacionales en lo que llevamos de año no se está limitando a Palma y destaca el alcance que está teniendo en diferentes municipios mallorquines.

Así, afirma que incluso en Montuïri ha tenido conversaciones con empresarios que han destacado el impulso que sus ingresos están registrando de la mano de este clientela. Como ejemplo. subraya que en enero y febrero se han llegado a detectar aumentos en la demanda de estos alquileres que se han movido en torno al 17% y el 18%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine