El Govern aprobó ayer una dura declaración institucional contra las "medidas coercitivas" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contra Balears y otras comunidades autónomas por el incumplimiento del límite de déficit de 2015. En su declaración, el Govern deja claro que se reserva "el derecho a ejercer las acciones legales correspondientes" por las "misivas" enviadas por Montoro en las que exige al Ejecutivo balear la declaración de no disponibilidad de créditos, es decir, paralizar parte del gasto previsto. Además, el ministro reclama al Govern que aplique un techo en su gasto farmacéutico y le amenaza con retener la partida de 257 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al primer trimestre de este año.

Los servicios jurídicos de la conselleria de Hacienda ya están estudiando la presentación de un recurso ante los tribunales contra las dos cartas de Montoro, una por el incumplimiento del plazo de pago a proveedores y la otra con la exigencia de medidas por incumplir el déficit. Estas "misivas" suponen "en el fondo y en las formas un ataque a la autonomía balear y a los ciudadanos de las islas", según declaró la consellera Catalina Cladera.

Cladera anunció que el martes se reunirá con Montoro para "explicarle la situación" de Balears, aunque dejó claro que el Govern "no bloqueará créditos" como pide el ministro, al que pidió que concrete qué servicios públicos quiere que se recorten a los ciudadanos de las islas. Añadió que el plan de ajuste que presentó el Govern es válido y "está avalado por organismos como el AIReF", que en Balears sólo ve un "riesgo moderado de incumplimiento" del déficit este año.

Es posible que a la reunión con Montoro acuda también la presidenta Francina Armengol, quien ha iniciado una ronda de contactos con sus homólogos de otras comunidades también amenazadas por el ministro. Ayer, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, dijo que se había puesto en contacto con Armengol y los presidentes de la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Andalucía para hacer frente al plan de Montoro.

Cladera criticó que un Gobierno "en funciones" como el de Rajoy "haga política atacando a las autonomías" con medidas que no aplicó en 2015, un año electoral. Resaltó que aunque el pasado año el Govern incumpliera el déficit (cerró 2015 con un 1,5%, el doble de lo permitido), logró "contenerlo" evitando que se disparara en una situación en la que una Comunidad "mal financiada" como Balears "no puede cumplir" con el límite fijado por Madrid. En cuanto al retraso en el pago de proveedores, afirmó que el Ejecutivo está pagando a 58 días, mientras que en febrero del pasado año el Govern del PP pagaba a 53 días, sin que Montoro exigiera lo que plantea ahora ni lanzara amenazas.

La consellera insistió en que Montoro "criminaliza" a las Comunidades Autónomas culpándolas del déficit que "ha sido incapaz de cumplir", a la vez que les marca "objetivos de déficit incumplibles" ante la mala financiación. "Mientras Balears siga infrafinanciada, es difícil cumplir el objetivo de déficit tan bajo", dijo Cladera. Añadió que si ahora el ministro retiene los 257 millones del FLA, entonces será cuando dificultará el pago a los proveedores a tiempo y recordó que en Balears lo que eleva el período de pago es el Ibsalut, por los problemas de "infrafinanciación"

Añadió que la situación de Balears "no es tan extrema" como la de Extremadura o Aragón, a las que "se les recorta directamente", por lo que aún no se puede decir que esté realmente intervenida. En su declaración, el Govern exige al Gobierno central que "rectifique y deje de amenazar con proclamas sobre una posible nueva intervención sobre las finanzas públicas de Balears" y califica las medidas de Montoro de "ataque intolerable al autogobierno y la autonomía de los ciudadanos" de las islas.