Recursos hídricos

Averiadas por falta de uso tres líneas de la desaladora de Palma en plena sequía

El Govern invertirá 8 millones de euros en las plantas ya que el sistema de ósmosis inversa necesita funcionar para mantener su buen estado - En los últimos años solo se ha mantenido una línea activa

07.02.2016 | 02:45
En la imagen se pueden ver las nueve líneas de la desaladora de Palma cuando fue inaugurada en el año 2000.

El sistema

  • El mantenimiento de la ósmosis inversa se realiza al funcionar

    El sistema de desalinización de la ósmosis inversa, que utilizan las desaladoras como la de Palma, es un proceso que tiene como objetivo purificar el agua. Está pensado para aguas duras con gran cantidad de sales; por ejemplo el agua del mar. El objetivo de la ósmosis inversa es obtener un agua pura para su consumo eliminando los olores y sabores no deseados. El proceso consiste en forzar el agua a pasar a través una membrana  semi-permeable. La solución no deseada se expulsará del circuito  y se convierte en desecho. La ósmosis se consigue al inyectar una presión superior de lo habitual al agua en el momento del filtrado y a la inversa de su estado natural. Técnicos especialistas en este tipo de plantas explicaron que las membranas que se encargan de depurar el agua necesitan un mantenimiento constante que habitualmente se debe acometer mientras se realiza el proceso de desalar.  Al haber prácticamente clausurado tres líneas de la planta desalinizadora de Palma, no se ha podido realizar el mantenimiento durante el proceso de funcionamiento. Ello ha provocado que en estos momentos tres líneas de nueve no estén en condiciones de desalar agua. Por otra parte, ante esta situación creada, el Govern incluso ha meditado la posibilidad de construir una nueva desaladora en Palma que garantice un caudal mayor que la actual. Desde Abaqua explicaron que han pedido presupuestos y están analizando esta posibilidad. Como la actual, se podría construir mediante una concesión que durante unos años amortice su inversión con la venta del agua. Es el mismo sistema que se utilizó para construir las tres existentes.

Las claves

  • El caudal: 21.600 metros cúbicos de agua menos al día por la avería

    La desaladora de Palma cuenta con 9 líneas que son capaces de potabilizar 43.200 metros cúbicos de agua al día. La avería detectada en tres de las líneas significa que se deje de obtener 21.600 metros cúbicos diarios.
     
  • El motivo: solo funcionaba una línea para ahorrar costes de energía

    Según Abaqua, se decidió paralizar tres líneas y solo funcionaba una de forma aleatoria. De esta forma el Govern se ahorraba una cantidad cifrada en millones de euros de costes energéticos anuales.

La Agencia Balear del Agua (ABAQUA) se ha encontrado con tres líneas de las nueve que tiene la desaladora de Palma averiadas. Ello ocurre en el momento en que Mallorca está sufriendo una de las sequías más severas de las últimas décadas en pleno invierno. El motivo, según explicaron desde la empresa de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, es que el Govern del PP solo ha tenido en funcionamiento una línea de la desaladora y este tipo de instalaciones necesita estar en marcha para mantener su buen estado.

Además de todo ello, la desaladora de Andratx no puede funcionar por falta de canalizaciones y la de Alcúdia solo puede suministrar agua a Pollença por falta de conexión con otros núcleos de población. El conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Vicenç Vidal, anunció una inversión de 8 millones de euros por la vía de urgencia para reparar las desaladoras isleñas. El objetivo es poderlas poner a su máximo rendimiento para paliar la falta de lluvias y ante la crítica situación de los acuíferos.

La desaladora de Palma puede potabilizar 64.800 metros cúbicos de agua al día cuando está a pleno rendimiento. Es el caudal que necesitan 340.000 personas cada jornada. Cada una de sus nueve líneas de desalación son capaces de tratar unos 7.200 metros cúbicos diarios. Sin embargo, las tres líneas averiadas por la falta de uso están provocando que la planta solo suministre 43.200 metros cúbicos. La avería impide poder conseguir 21.600 metros cúbicos diarios de agua para la población.

Desde el Govern explicaron que durante los últimos años solo ha estado en funcionamiento una línea de la desaladora de Palma para evitar el alto coste de su funcionamiento. Lo que se hacía era trabajar con las seis primeras líneas en jornadas alternas, pero se desconectaron las otras tres con el objetivo de reducir la factura de energía. Este hecho, según Abaqua, ha sido el principal detonante de que la potente planta desaladora de Palma ahora no pueda funcionar al máximo de su capacidad y se deba realizar una importante reparación.

Expertos en recursos hídricos ya denunciaron la "deficiente" gestión con el agua del anterior Govern del PP. El conseller Vidal también se lo recriminó a su antecesor en el cargo, Biel Company, en el Parlament. Lo que hizo el PP fue dejar las desaladoras al mínimo de su capacidad y extraer agua de los acuíferos para suministrar a Palma y Calvià que es más económica. De esta forma cobraba la cuota que pagaban los ayuntamientos para tener suministro de agua desalada, que en el caso de Palma son 3,5 millones de euros anuales.

El director de Abaqua, Antoni Garcías, confirmó a este periódico que el Govern durante estos últimos cuatro años ha vendido agua de acuíferos como s´Estremera a Palma y Calvià como si fuera agua de las desaladoras. Todo con el objetivo de minimizar costes de las plantas. Asimismo, la empresa del agua del Govern tiene un contrato con Endesa que en el caso de desconectar tres líneas supone una rebaja de casi el 40% del coste energético de las desaladoras.

Desde el Ejecutivo comentaron que esta "deficiente" gestión hídrica no tiene consecuencias en años en que existen precipitaciones abundantes. No obstante, en tiempos de sequía como el actual "nos encontramos con los acuíferos sobreexplotados y las desaladoras averiadas".

La planta de Andratx tiene una capacidad para potabilizar 14.200 metros cúbicos al día. Lo que ocurre es que solo puede suministrar agua a Andratx, ya que para llegar a Calvià se precisan obras adicionales que el Govern acometerá en breve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine