Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El Govern de la transparencia camufla sus gastos de la Cumbre del Clima

Las siete comisiones del Congreso quedaron ayer formalmente constituidas después del acuerdo alcanzado esta semana entre los grupos parlamentarios...

Reproducción de los documentos. ¿Dónde están los justificantes?

El Govern del Pacto de izquierdas ha creado una conselleria llamada de Participación y Transparencia e incluso ha puesto en marcha un Portal de la Transparencia para que la ciudadanía conozca de qué forma se gastan los dineros públicos. Sin embargo, esa transparencia brilla por su ausencia a la hora de remitir información a la primera institución de Balears, el Parlament. Ocurrió con el viaje de dos directores generales a la famosa Cumbre del Clima, celebrada en París entre el 4 y el 7 del pasado mes de diciembre.

La diputada del Partido Popular Margaret Mercadal presentó toda una batería de preguntas pidiendo los gastos y el trabajo del director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó; y el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, durante su estancia en la cumbre parisina. El Govern remite la factura de los billetes de avión y una relación de comidas e importes de bus y taxis de Sansó. No obstante, no aportan ni un solo justificante del gasto. Es verdad que las comidas son austeras y la de mayor cantidad no supera los 45 euros, pero la gran pregunta es si el otro director general, que también viajó a París, estuvo en ayunas. Ambos directores generales son cuota de Més. Sansó está inscrito a Medio Ambiente y es el que ofrece más detalles. Groizard está inscrito a Territorio y Energía.

El conseller de Territorio y Energía, el socialista Joan Boned, solo aporta la factura del vuelo a París de su director general, ningún otro gasto. El Ejecutivo apunta que los directores generales se pagaron el alojamiento de su bolsillo, cosa que es de agradecer, pero la forma de contestar a las preguntas de diputados responde más a un intento de camuflar los datos solicitados que de un ejercicio de transparencia. Si la aportación de información a medias es una táctica política, le hace un flaco favor al esfuerzo por la transparencia que está realizando la conselleria de Participación.

La sorna del contestador de preguntas del conseller Joan Boned

Todos los consellers tienen un contestador de preguntas parlamentarias por escrito. Al de Joan Boned, conseller de Territorio y Energía, le gusta recrearse. Resulta que la diputada popular, solicitó las copias de los gastos de la cumbre del cambio climático y la citó como "COP 21 Paris France Sustainable Innovation Forum 2015". El o la afamada contestador/a de preguntas le responde con sorna: "Ninguno de los directores generales ha asistido a la "COP 21 Paris France Sustainable Innovation Forum. Fuimos a la COP 21/CMP11, la cumbre de la UNFCC (Convenio Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático). A la redacción de la contestación solo le faltaba añadir la famosa frase del anunció del juego de mesa Scattergories: "De acuerdo, aceptamos pulpo como animal de compañía". Nos podemos divertir de lo lindo con los vivaces contestadores de preguntas del Govern Armengol.

Tirón de orejas de Armengol a los autores del decreto urbanístico

La presidenta del Govern, Francina Armengol, está que trina con los autores del decreto ley urbanístico para acabar con las normas más desarrollistas de la época Bauzá. Un conjunto de errores provocó que en cuestión de 48 horas tuvieran que realizar un nuevo decreto ley para corregir el primero. Incluso especialistas de la UIB desistieron de enmendar los errores de la polémica norma. Uno de los problemas fueron las 500 hectáreas que se quedaron en un limbo jurídico al suspender una norma y no otorgar una calificación urbanística a los llamados falsos urbanizables. Según ha podido saber este periódico, Armengol ha dado el toque a la conselleria de Territorio para que "no vuelva a pasar". De momento, todo ha quedado en un tirón de orejas.

Bauzá se erige en acomodador de los nuevos senadores del PP balear

Los nuevos senadores del PP balear, Miquel Ramis, Catalina Soler, el ibicenco Santiago Marí y la menorquina Juana Francisca Pons, se quedaron de piedra cuando llegaron a la cámara alta y vieron el acomodador de escaños y despachos que les había tocado. Nada más y nada menos que José Ramón Bauzá fue el encargado de ordenarles el lugar donde tenían que ubicarse. Además, el expresident del Govern lo hizo con mando en plaza y luciendo galones de expresidente del PP.

Compartir el artículo

stats