La candidata socialista a la presidencia de Baleares, Francina Armengol, ha anunciado hoy en su discurso de investidura que creará un Conselleria de Transparencia y Participación y ha invitado a los ciudadanos a que la utilicen como "altavoz de sus anhelos y ambiciones".

La única candidata a la presidencia de Baleares, se ha comprometido a recuperar los órganos de participación "tan importantes" como el Consejo de Económica y Social y el Consejo de la Juventud y "conseguir el consenso" para nombrar al Síndic de Greuges.

Además, ha reivindicado la necesidad de "acabar con la corrupción", por lo que ha prometido una nueva ley de transparencia, que tendrá como objetivo "corrupción cero" y una oficina anticorrupción vinculada al Parlament.

La participación, ha defendido, debe abordar "una reconversión profunda de la radio televisión pública" porque los ciudadanos tienen derecho a una información "veraz, plural y objetiva" porque los medios públicos deben cumplir con su misión de servicio a la ciudadanía y "contribuir a la cohesión territorial".

En este sentido, ha prometido la creación del Consejo Audiovisual de Baleares.

Según Armengol, en estos asuntos Baleares debe equiparse a los países del norte de Europa, donde la "corrupción es la excepción, no la norma".

Conselleria de Trabajo

Armengol, ha prometido que el nuevo ejecutivo balear recuperará la Conselleria de Trabajo con el fin de revitalizar el Servicio balear de Empleo (SOIB), e impulsar políticas activas de empleo, con énfasis en los jóvenes y mayores de 45 años.

Con ocasión del discurso de investidura como única candidata a liderar el Govern en el Parlament, Armengol ha dicho que devolverá a a la ciudadanía balear los derechos sociales perdidos, y ha señalado que la atención sanitaria volverá a ser una prioridad", se reducirán las listas de espera y se recuperará el decreto de garantías de demora.

"Recuperaremos trabajadores y abriremos los centros de salud por la tarde", ha prometido Armengol, que ha afirmado que se pondrá en marcha un plan contra los desahucios coordinado con todas las instituciones; se aprobará un plan de lucha contra la pobreza, en especial la infantil, el aumento de becas de comedor escolar y medidas para evitar la pobreza energética.

"La precariedad tiene su principal reflejo en cuestiones laborales", ha señalado la socialista, que por ello ha destacado la priorización del futuro Govern por impulsar la creación de empleo.

Armengol ha señalado que la recuperación del consenso con todos los sectores de la sociedad balear y de los recursos perdidos en la legislatura anterior se tiene que hacer "con urgencia porque la política sin recursos es una quimera".

"Es importante recalcar que a pesar del pensamiento de algunos que creen que la crisis ya está superada, poniendo como argumentos la tendencia positiva de algunos indicadores macroeconómicos, la crisis y las políticas que se han puesto en marcha para solventarla han dejado una fractura y una herida social muy importante", ha señalado.