Educación

El Govern de Bauzá renunció a 26.000 euros enviados de Madrid para ayudar a las APAs

El ministerio destina cada año una partida a las asociaciones de padres, pero en la anterior legislatura no se publicó ni una convocatoria

31.01.2016 | 00:17

En los años más duros de los ajustes presupuestarios, el Govern de José Ramón Bauzá renunció al dinero que Madrid repartía a todas las comunidades autónomas para ayudar a las asociaciones de padres y madres de alumnos.

La conselleria de Educación que dirigieron sucesivamente Rafael Bosch, Joana Maria Camps y Núria Riera, renunció y devolvió el dinero que les hacía llegar el ministerio de Educación ya que no confeccionaron ni publicaron la correspondiente convocatoria. En total, la Conselleria dejó escapar así unos 26.000 euros que podrían haber llegado a las APAs durante esos años.

Así, la última convocatoria de subvenciones para las federaciones de APAs se publicó en 2010, según rememora el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, que además es expresidente de COAPA (Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).

En 2011, el ministerio de Educación reservó 11.700 euros para las federaciones de Balears. En 2012 "no consta" que hubiera transferencia ninguna. En 2013, 2014 y 2015 la partida reservada para el archipiélago fue de 4.730 euros cada año. Este dinero para las federaciones se complementaba, antes de que llegaran los recortes, con otras ayudas directas para las asociaciones de padres, pero éstas también desaparecieron. Con este dinero, las APAs pagaban gastos de funcionamiento, talleres y otras actividades.

¿Por qué se renunció a este dinero? El director general razona que es "difícil hacer valoraciones de los motivos" del anterior equipo que ocupaba la conselleria de Educación, pero sí considera que como mínimo se puede hablar de cierta "dejadez".

Vicente Rodrigo, presidente de FAPA, también habla de "indignante dejadez", pero señala además que "no le extrañaría" que el anterior Govern "no quisiera dar aliento a quien criticaba sus políticas educativas". Cabe recordar el papel activo de FAPA contra los recortes en el sector y la gestión de proyectos como el TIL.

Convocatoria de este año

Ribas señala que la partida de 2015 se convocó a en diciembre y que ahora están negociaciones con el Ministerio para poder gastarlo este año e incluirlo en una próxima convocatoria que quieren publicar durante los próximos meses.

Según explicó el director general, la Conselleria quiere lanzar una convocatoria de 70.000 euros para las federaciones de asociaciones de padres (65.000 saldría del presupuesto autonómico y el resto de la partida ministerial).

Rodrigo recordó que hace ya cuatro años que no reciben dinero de la comunidad autónoma y que han subsistido gracias a aportaciones de los ayuntamientos y de los miembros de la APA. "Haciendo economía de guerra", aseguró.

Actualmente, forman parte del Consell Escolar de Balears tres confederaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos: COAPA; FAIB-CONCAPA y CONFAECIB.

El papel y las funciones de las asociaciones de padres puede varias mucho de un centro a otro. Por ejemplo hay casos de asociaciones de padres con un peso relevante en la gestión de servicios complementarios como el comedor o la escoleta matinera. Las federaciones asimismo suelen llevar a cabo actividades de formación para padres y talleres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine