Transporte

Pastor dice que Madrid bonifica cuatro millones de viajes interislas al año

La ministra de Fomento responde con sus datos a la petición de tarifa plana de 30 euros del Pacto

03.01.2016 | 02:45
En la imagen se puede ver uno de los aviones de la compañía Air Europa que realiza una ruta entre las islas.

Las claves

  • Aportaciones: 479,6 millones de euros para bonificar billetes en 4 años

    Los datos que ofrece la ministra de Fomento son que, en los últimos cuatro años, el Estado ha destinado 479,6 millones de euros a bonificar en un 50% los billetes aéreos y marítimos entre las islas de Balears. De igual modo, apunta que para el año 2016 se han presupuestado 130,8 millones de euros a estas ayudas.
     
  • Aeropuertos: AENA dejó de ingresar 20,4 millones por la reducción tarifaria

    Ana Pastor recuerda que los aeropuertos no peninsulares tienen toda una serie de rebajas tarifarias y bonificaciones para sus usuarios. En 2014, la empresa AENA dejó de ingresar en las islas 20,4 millones. Pese a ello, solo el aeropuerto de Son Sant Joan genera un beneficio de 150 millones que 100 se van a Madrid.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura en una carta remitida al Parlament que el Gobierno ha bonificado cuatro millones de viajes interislas anuales en Balears. En concreto habla de 15,7 millones de billetes durante los últimos cuatro años de legislatura. Con esta misiva, la ministra Pastor intenta contrarrestar con datos la proposición no de ley aprobada por el Pacto de izquierdas en el Parlament en la que exige a Madrid una tarifa plana de 30 euros para volar entre las islas del archipiélago balear.

La misiva de la ministra Ana Pastor va dirigida a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ya que la Cámara Autonómica le remitió el acuerdo aprobado en la proposición no de ley exigiendo que los isleños no paguen más de 30 euros por vuelo en territorio insular. "En esta legislatura –afirma la ministra de Fomento– hemos destinado a garantizar la conectividad de las personas y mercancías con Balears más de 479,6 millones de euros y hemos presupuestado más de 130,8 millones para el 2016. Con estos importes, los residentes en Balears se han podido beneficiar, y podrán seguir haciéndolo en el futuro, de una subvención del 50% del coste de los billetes del transporte aéreo y marítimo".

La proposición no de ley fue defendida en el Parlament por el diputado socialista Damià Borràs a mediados del pasado mes de noviembre. Denunciaba la constante cancelación de frecuencias de los vuelos. El parlamentario socialista mantuvo que mientras no se consiga la tarifa plana de 30 euros en estos trayectos, el Ministerio de Fomento estudie –de acuerdo con el Govern balear y los consells insulars– la modificación puntual y urgente del servicio público "de acuerdo con los intereses de los ciudadanos de Balears".

Sin embargo, la ministra considera que para debatir estas cuestiones están las comisiones mixtas entre Govern y Estado y no es preciso recurrir a los acuerdos parlamentarios. En cualquier caso, Ana Pastor, aporta una cascada de datos para defender la idoneidad del servicio que están dando: "Gracias a la importante aportación presupuestaria del Gobierno, los residentes en Balears han podido realizar casi 15,5 millones de viajes durante esta legislatura pagando el 50% del precio del billete normal".

La carta de la titular del Ministerio de Fomento es un tono muy cordial y en todo momento muestra su afán de colaboración con el Govern de Francina Armengol. Asegura que estudiarán "con detalle, todas las cuestiones planteadas por la proposición no de ley para ofrecer "las mejores soluciones viables". También deja claro "el total compromiso del ministerio de Fomento" con el transporte en Balears.

Bonificaciones de AENA

La ministra Pastor, asimismo, anuncia que las tarifas para el año 2016 en los aeropuertos se reducirán un 1,9%. De igual modo, recuerda que AENA cuenta con incentivos y bonificaciones tarifarias especiales para los aeropuertos no peninsulares, que son de un 15% para los vuelos con la Península y de un 70% para los interinsulares. En este contexto, la ministra asegura que la empresa semipública que gestiona los aeropuertos dejó de ingresar 20,4 millones de euros el pasado año en Balears por las rebajas tarifarías.

La cascada de datos favorables para las islas, ofrecidos por la ministra Pastor sobre AENA, contrastan con los datos de la propia empresa. Únicamente 50 millones de los 150 anuales de beneficio que produce Son Sant Joan se quedan en la isla. Ello significa que el aeropuerto palmesano, pese a los descuentos que ofrece, aún le genera unos 100 millones de euros para las arcas de la empresa semipública. Los beneficios de Son Sant Joan sirven para pagar los déficits de otros aeropuertos y para rendir dividendos a los accionistas de AENA.

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