El diputado del PSOE-Menorca en el Parlament balear Damiá Borrás ha denunciado hoy la "recurrente suspensión y cancelación de vuelos en los trayectos interinsulares de Baleares" y ha instado al Ministerio de Fomento a "poner solución".

Esta cuestión será debatida mañana, en la Comisión de Turismo del Parlament, por la proposición no de ley que ha presentado Borrás relativa a "seguimiento, interpretación y cumplimiento de las condiciones de la declaración de obligaciones de servicio público para los vuelos en las rutas interislas".

El diputado socialista ha propugnado que, mientras no se consiga la tarifa plana de 30 euros en estos trayectos, el Ministerio de Fomento estudie -de acuerdo con el Govern balear y los consells insulars- la modificación puntual y urgente del servicio público "de acuerdo con los intereses de los ciudadanos de Baleares".

Damiá Borrás ha reclamado "las necesarias mejoras en el actual sistema de conexiones aéreas en Baleares" y ha reclamado la "necesidad perentoria de que Fomento ponga en marcha la tarifa única y universal a un precio máximo de 30 euros".

Según el parlamentario del PSOE, serían necesarias al menos cinco frecuencias diarias para cumplir la declaración de servicio público.

"El principal problema -ha denunciado Borrás- es un incremento de las cancelaciones o anulaciones de vuelos que, por la antelación y la reiteración con que son desprogramados, hace pensar que en algunos casos las causas no son si sobrevenidas ni ajenas a las decisiones y al interés, legítimo pero contradictorio con el servicio púbico, de las compañías aéreas".

Ha subrayado que "ir y volver con aerolíneas distintas acostumbra a encarecer el precio total del billete y dificulta las cancelaciones y los cambios de vuelo, lo que, en los viajes por cuestiones de salud, causa un perjuicio evidente a los pacientes, al provocar largas estancias de espera en los aeropuertos".