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Entrevista

Joan Gual de Torrella: "El Plan Director que se presentó para el puerto de Palma era muy expansivo"

"El proyecto del Molinar es desproporcionado. Una visión muy economicista excluiría a residentes del disfrute del mar"

Joan Gual de Torrella posa para esta entrevista en la sede de la Autoridad Portuaria, en el Moll Vell de Palma. manu mielniezuk

Su elección al frente de la Autoridad Portuaria, de la mano del PSOE, ha provocado una fuerte polémica, con dudas sobre su idoneidad después de que su empresa, Menu, presentara un concurso de acreedores y también por su postura sobre cuestiones como la ampliación del Puerto de Palma, que defendió en su momento. Podemos intentó frenar el nombramiento sin conseguirlo, aunque el líder del partido, Alberto Jarabo, no ocultó su antipatía: "Pertenece a la casta oligárquica de esta sociedad que parece haberse vuelto de izquierdas". Joan Gual de Torrella Guasp (Palma, 1956), expresidente de la Cámara de Comercio, rechaza las críticas, defiende su gestión como empresario y afirma que ha cambiado de opinión con respecto al Puerto de Palma.

-¿Esperaba que su nombramiento generara tanta polémica?

-Cuando me lo ofreció la presidenta Armengol acepté con muchas ganas. He sido siete años consejero de la Autoridad Portuaria y en la Cámara de Comercio trabajé mucho con el mundo náutico y marítimo. Sabía que muchos sectores empresariales e institucionales recibirían bien mi nombramiento. No esperaba la polémica, aunque supongo que forma parte de la importancia de este cargo.

-Su elección ha sido cuestionada incluso por Podemos, miembro del Pacto.

-He leído lo que decía Jarabo, al que sólo conozco de una vez que vino al Cercle d'Economia. Me pareció una persona que entraba en política con mucha ilusión y con el objetivo de mejorar Balears. Lo que le puedo contestar es que yo he aceptado este cargo en la Autoridad Portuaria para hacer lo mismo que él va a hacer en el Parlament, mejorar en mi caso la infraestructura portuaria de Balears.

-¿Usted es de derechas o de izquierdas?

-Soy incapaz de definirme ideológicamente. Lo que sí se es que el modelo de sociedad propugnado por la vertiente ultraliberal quizá sea atractivo porque habla del valor del individuo, pero a la vez destruye todo sentimiento colectivo y al final el individuo queda debilitado cuando no hay un entramado social y colectivo del que pueda formar parte. No sé si con esto me tengo que colocar a la izquierda o a la derecha, pero sí que me identifico con quien defiende otro modelo de sociedad. He sido propuesto para el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria por el PSOE, pero no es el único partido que defiende esto. Es la primera vez que me preguntan si soy de derechas o de izquierdas.

-Es que eso también ha formado parte de las críticas a su nombramiento por un Govern de izquierdas.

-Sí, pero en los medios de aquí no se suele preguntar por eso y me ha extrañado. Dicho esto, hay una diferencia entre crecimiento y desarrollo. Cualquier ser vivo crece hasta que para y pasa a desarrollarse. Esa idea muchas veces es lo que diferencia una ideología política de otra. La que defiende solo el crecimiento es una visión individual y a corto plazo. La otra es colectiva y a largo plazo. Crecimiento y desarrollo no son lo mismo.“Mi empresa fue líder durante 35 años. Puedo aportar una gestión de éxito hasta que estalló la crisis”

-¿Qué responde a las dudas respecto a su capacidad como gestor después de que su empresa fuera sometida a concurso de acreedores?

-El concurso de acreedores es ya un proceso liquidado en mi empresa. En 2008 hubo un verdadero terremoto que arrasó con todo, en especial con pequeñas y medianas empresas familiares. ¿Qué puedo ofrecer yo? Una empresa que ha sido durante 35 años líder de su sector. Puedo aportar una gestión de éxito durante estos 35 años, salvo los tres últimos en donde la crisis nos dejó con las ventas a la mitad. El que alguien haya invertido e intentado consolidar su empresa y una crisis le haya podido perjudicar, no debería considerarse como negativo.

-¿Cuál es su postura respecto a la ampliación del puerto de Palma?

-La Autoridad Portuaria tiene una plantilla muy cualificada. Ahora está la elaboración de un plan director para el puerto de Palma y el equipo que prepara la propuesta trabajará con varios modelos para que el consejo de administración elija el que más le guste. El que ya se ha presentado era muy expansivo, con la ampliación de un tercer dique y un desplazamiento de actividad portuaria para usar los antiguos espacios para usos comerciales y ocio. Sin esa oferta no habrá que desplazar la actividad y no se requeriría más espacio. Además, una oferta comercial sobre el mismo puerto es una amenaza a la oferta comercial de la ciudad. De todas las opciones, la ampliación no es la que prefiero

-Hace unos años, sí. De hecho la defendió en varias ocasiones.

-En el pasado la Cámara de Comercio, con la patronal del sector, planteó este tercer dique. Pero en aquel momento la mercancía se traía en containers y se daba por hecho que políticamente se quería una oferta comercial y de ocio. Hoy en día, una vez rechazada esa oferta comercial y de ocio, y no habiendo un retorno del tráfico de containers, el puerto de Palma tiene espacio suficiente. Mi última intervención a favor de la ampliación es de hace años. He aprendido a ver el puerto de otra manera. En un momento económico boyante, todo funcionaba. La crisis hizo ver que no había demanda para todos y que el Puerto no tenía que ser la entidad que perjudicara.

“Se peatonalizará de nuevo la zona del Dique del Oeste, que se volverá a abrir por encima del muelle”

-¿Que ocurrirá con el Club del Molinar?

-Tienen un proyecto presentado, que está en tramite de informe de impacto medioambiental en el Ministerio. Lo que pienso hacer en los próximos días es reunirme con el Ayuntamiento y después, con el Club y con la Plataforma. La Autoridad Portuaria interpretará, según la Ley, la singularidad que se reconoce a los clubes náuticos sin ánimo de lucro y su derecho a la renovación de las concesiones. El proyecto presentado es desproporcionado y deben plantear uno que no suponga una intervención de este tipo. En general, una visión excesivamente economicista excluiría el disfrute del mar para los residentes en Balears.

-EU le ha pedido que paralice el proyecto de eliminación del muelle pesquero de Palma, al igual que ARCA. ¿Tiene una respuesta?

-Me lo ha pedido hasta mi hermana por whassap. Lo que pasa es que es una falsa alarma. No he visto a nadie que esté dentro de esta casa, de la Autoridad Portuaria, que tenga en la mente este proyecto. No puedo responder por quien no está aquí.

-¿Tiene usted algún proyecto que le gustaría impulsar en el Puerto de Palma?.

-Ninguno. Que sea sencillamente una infraestructura al servicio del público. No tiene que ser protagonista de ningún otro ámbito. La Autoridad Portuaria es la gestora de una infraestructura, de un suelo limítrofe con la ciudad y que debe desarrollarse en función de las necesidades de los ciudadanos, siempre de acuerdo con la ciudad. Mi obligación es la cercanía y desaparecer como foco de tensión o protagonista de cosas que no sean la gestión de infraestructuras.

-¿Hay inversiones previstas que vayan a paralizarse?

-No. Hay una inversión posible que es el soterramiento de un paso entre el Dique del Oeste y la Vía de Cintura para evitar que cuando se descarga un barco lleno de camiones se metan en Palma. Pero debe decidirlo Cort. También esta previsto peatonalizar tres zonas, una en el Dique del Oeste, que se cerró en su momento por cuestiones de seguridad y se volverá a abrir por encima del muelle, otro en el Moll Vell y la mejora al acceso a la playa de Can Pere Antoni. Hay otras actuaciones que ya estaban previstas. En total, en esta legislatura habrá 100 millones de inversión y otros 25 de dotación para mantenimiento. Procederán de ingresos propios, de los 60 millones anuales de presupuesto.

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